5 planes de vivienda y 26 proyectos viales anuncia el Vicepresidente

Los proyectos de vivienda estarán dirigidos a "todos los estratos sociales", dice Vargas Lleras.
Foto: El Tiempo
Domingo 02 de Noviembre del 2014

Si se cumplen en los próximos años los propósitos y planes del vicepresidente Germán Vargas Lleras en materia de construcción de vivienda y de infraestructura, que el presidente Santos le asignó como funciones, no cabría duda alguna de que, al terminar su gestión, Colombia será otra nación en ese aspecto. (Lea también: Vargas Lleras y la decisión de 'convertirse en obrero')

Es tan ambicioso el programa de vivienda que el mandatario acaba de lanzar, con el vicepresidente Germán Vargas Lleras como gran realizador, y tan profunda la reestructuración en todo el plan de infraestructura de vías que prepara, que al conocer la forma como el alto funcionario las presenta, podría pensarse que se encuentra en plena campaña presidencial.

Sectores de la opinión pública afirman que el nuevo plan de vivienda que usted ha anunciado tiene carácter electoral…

Será social porque las elecciones pasaron hace cinco meses. El compromiso de todos ahora es ejecutar el nuevo plan de gobierno que en vivienda fue anunciado desde la campaña y reiterado por el presidente Santos en la alocución del martes.

En concreto, ¿de qué se trata?

El nuevo programa consiste en cinco estrategias para construir 400.000 viviendas nuevas de interés social a partir de enero del próximo año. Se construirán otras 100.000 viviendas gratis que beneficiarán a los más pobres; también, a familias desplazadas por la violencia y a quienes viven en terrenos de altísimo riesgo.

Otras 86.000 soluciones, que se construirán el próximo año, le van a permitir adquirir vivienda a cualquier persona que gane entre uno y dos salarios mínimos. Para ello, la cuota mensual del crédito será fija y el valor será de 180.000 pesos, menos de la tercera parte de un salario mínimo.

El tercer programa lo bautizamos Mi Casa Ya. Favorece a personas cuyos ingresos mensuales van de 2 a 4 salarios mínimos. Recibirán un apoyo de hasta 20 millones de pesos: 12 millones para el pago de la cuota inicial y 8 más para atender el crédito. El valor de la vivienda en este rango sube a 86 millones de pesos.

El cuarto programa consiste en el subsidio a la tasa de interés: 130.000 subsidios apalancarán la adquisición de igual número de viviendas. Finalmente, el Fondo Nacional del Ahorro lanzará el programa de alquiler con opción de compra o leasing habitacional.

¿Y cuánto le valen al Estado esos subsidios?

En conjunto, valen 8 billones de pesos. La vivienda es el indicador que más impacta en los programas de superación de la pobreza. Estimamos que cerca de dos millones de empleos directos e indirectos se van generar, y se estimularán la construcción y la infraestructura, que seguirán siendo locomotoras que preserven el crecimiento de la economía en niveles superiores al 4 por ciento. La construcción crecerá más del 30 por ciento. Qué contraste con el sector industrial, que está decreciendo en 1,5 por ciento.

¿Quiénes pueden optar al nuevo plan de vivienda?

Como regla general, cualquier colombiano que no tenga vivienda propia ni se haya beneficiado de algún subsidio habitacional.

¿Por qué Bogotá muestra tan malas cifras en construcción de vivienda?

El plan de ordenamiento del Distrito está suspendido. No se aprueban planes parciales, no se habilitan terrenos y, claro, se cayó el licenciamiento y también el inicio de nuevos proyectos. La consecuencia obvia es que las grandes firmas constructoras se fueron para otras ciudades y la actividad decreció inevitablemente.

Por fin, este mes, el día 12, se entregará el primer proyecto de vivienda gratis en Bogotá y, francamente, guardamos la esperanza de que, para esta segunda convocatoria, la Administración del Distrito revise sus políticas y aproveche esta gran oportunidad para construir no menos de 45.000 viviendas.

A propósito, ¿en qué va el proyecto de renovación urbanística del CAN?

Esta iniciativa, en la que tanto ha insistido el propio Presidente, va regular, por no decirle que mal. Recordemos que este proyecto, que lidera la Corporación Virgilio Barco, tiene diseños listos y está en condiciones de tramitar las licencias para iniciar, de inmediato, el desarrollo de 85 hectáreas en la avenida 26 y sus alrededores, el corazón de Bogotá. Se trata de construir parques, centros culturales, deportivos y recreativos, apartamentos, hoteles y oficinas, además de reubicar los ministerios y entidades oficiales ubicadas en la zona. Pero en este caso también el problema del Plan de Ordenamiento paralizó las actividades, como ocurrió en la zona contigua al Palacio de Nariño, en donde, más recientemente, la Secretaría del Hábitat del Distrito dictó un conjunto de normas que nos frenó totalmente el otro programa de renovación que teníamos bastante avanzado.

Usted acaba de regresar de Ecuador. ¿Impresionante su avance en infraestructura?

Es cierto. Ecuador ha avanzado mucho en estos años en infraestructura vial, pero también en proyectos hidroeléctricos, de hidrocarburos y mineros.

¿Y cuál es el secreto?

Le mencionaría varios. Una legislación ambiental clara y unas autoridades que definen con prontitud si es o no viable un proyecto, lo que no implica que sean laxos en la aprobación de las licencias. También resolvieron el tema de consultas previas y hoy no existen conflictos con las comunidades. En gestión predial, las normas son imperativas: el interés general prevalece sobre el particular y, por supuesto, han tenido los recursos para financiar todas estas obras.

¿Algo en particular le llamó la atención?

Sí. En ninguna obra pública se pueden ampliar los plazos de ejecución sino por razones excepcionales, y es el propio Presidente, directamente, quien autoriza.

Pero nosotros, en infraestructura, vamos muy mal. ¿O no?

Vamos cumpliendo cronogramas: las autopistas de cuarta generación se están licitando en los tiempos previstos. De los 10 proyectos iniciales ya se contrataron nueve: Puerto Salgar- Girardot; Pacíficos 1, 2 y 3, que comprenden los tramos de La Estrella a Bolombolo, sigue a La Pintada y termina en La Virginia y La Manuela. El recorrido desde Medellín a Buenaventura se reducirá en 10 horas. Se contrató la Perimetral de Oriente, que es la autopista que recogerá todo el tránsito de entrada a Bogotá y, por detrás de los cerros orientales, conectará con la salida a Villavicencio. Así mismo, Cartagena-Barranquilla, tramo de La Cordialidad. Se firmó la Conexión Norte, que va de Remedios a Caucasia, y Magdalena 2, tramo Remedios-Puerto Berrío. También, la de Ocaña-Gamarra y se cerró la convocatoria para Mulaló- Loboguerrero. En su conjunto, este primer paquete de inversiones vale 13 billones de pesos.

En noviembre arranca la segunda Ola 4G con diez proyectos adicionales: doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja; Puerta del Hierro-Cruz del Viso; Mar 1 y Mar 2, salida de Medellín al Urabá antioqueño; Neiva-Girardot;Villavicencio-Yopal: Rumichaca-Pasto; Santana-Mocoa-Neiva; Santander de Quilichao-Popayán y Sisga- El Secreto. Inversiones de 12 billones de pesos.

Y en febrero del próximo año estaremos radicando en el Ministerio de Hacienda la tercera ola con estos proyectos: Pasto-Popayán; Manizales-Mariquita, Bogotá-Barbosa-Bucaramanga, Pamplona-Duitama, Pamplona-Cúcuta, Sogamoso-Aguazul-Maní y Ocaña- Cúcuta. En su conjunto, estas inversiones superan los 50 billones de pesos.

Recursos muy importantes se vienen invirtiendo también en aeropuertos, puertos, ferrocarriles y en recuperar la navegabilidad de los ríos.

Todo esto nos va a permitir tener mayor competitividad, menores costos logísticos y mejoramiento enorme de la calidad de vida de todos los colombianos.

Todo lo que usted menciona son planes y proyectos. ¿Por qué las que están en construcción presentan demoras y fallas?

Parte de mi tarea y la de la Ministra de Transporte es ocuparnos de darle celeridad a la ejecución de las concesiones que venían ejecutándose: Ruta del Sol 1, 2 y 3; Buga-Buenaventura, Transversal de Las Américas; Ruta Caribe y Bogotá-Girardot, entre muchas otras. A todas les hacemos seguimiento y ya tenemos resultados y programaciones alentadoras. Es el caso de Buga-Buenaventura, en donde en los últimos dos meses ya han sido habilitados siete kilómetros de túneles. Tuvimos problemas con algunas comunidades, que después de surtirse las consultas previas no las estaban respetando, y por eso pedimos el apoyo del Ejército y la Policía Nacional. En este momento estamos avanzando sin más dilaciones.

¿Y los problemas en la carretera Bogotá-Girardot?

El interventor confirmó que hay que reparar unas 220 losas; la firma va a iniciar la obra con el mínimo traumatismo posible. Pero para los revestimientos del túnel se tendrá que cerrar el paso por este el próximo año durante cinco meses.

¿Y el túnel de La línea, entre Cajamarca y Calarcá?

Invías inició el proceso para declarar la caducidad del contrato. Falta por ejecutar cerca del 30 por ciento de las obras.

Y entonces, ¿qué va a pasar? ¿Abandono?

Si se caduca el contrato, Invías ya tiene preparado un plan de contingencia para mantener lo ejecutado y abrir una nueva licitación que termine la obra.

¿Cuántos kilómetros de carretera tiene hoy Colombia?

Tiene 145.000 kilómetros en red terciaria. De estos, pavimentados y en buenas condiciones, tan solo el 4 por ciento. En red secundaria, 45.000 kilómetros y lo pavimentado no supera el 8 por ciento. Y en red nacional, 17. 400 kilómetros. Solo el 35 por ciento está en buen estado.

¿Qué piensan hacer?

Gran reto tiene el país en los próximos años para ponernos al día.

¿Y qué garantía hay de que en el nuevo plan de obras no se presenten los mismos problemas?

Una muy importante. Para las nuevas obras no habrá anticipos. Al igual que ocurrió en las viviendas gratis, unidades funcionales de obra construida a satisfacción, unidades pagadas.

A propósito, ¿por qué las alianzas público-privadas no funcionan?

Por la reglamentación que existía. El presidente Santos expidió un nuevo decreto la semana pasada que soluciona problemas. Y hay 14 proyectos en cola que deben ser aprobados en Planeación y Hacienda. Confiamos en que este año muchas reciban visto bueno para iniciar las obras de la doble calzada Ibagué-Cajamarca, las de la malla vial del Meta y la doble calzada del tramo 3 en la ruta Bogotá-Villavicencio.

‘Las inhabilidades no deberían ser sobrevinientes’

¿Usted ve su camino despejado para ser candidato presidencial?

No, de ninguna manera.

La reforma del equilibrio de poderes consagró una inhabilidad nueva para el Vicepresidente, ¿qué opinión le merece?

Las inhabilidades no deberían ser sobrevinientes, pero reléveme de abogar en causa propia, cosa que no pienso hacer. Sobre eso ni siquiera quiero opinar.

¿Y qué de las quejas del partido de ‘la U’ en el sentido de que hay un sanedrín en Palacio rodeando al presidente Santos, encabezado por usted?

Le contestaría que no es cierto. Quienes eso opinan conocen muy poco al Presidente. En mi caso, las tareas que cumplo se ciñen, rigurosamente, a las competencias definidas en el decreto que fijó mis funciones. Me abstengo, de manera deliberada, de opinar, incluso en asuntos de la vida nacional que no se relacionen con dichas funciones.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO