Aumento de cultivos ilícitos no significa fracaso de Plan Colombia, dice embajador de Estados Unidos

William Brownfield señala que "en estos 9 años de su desarrollo hemos visto un progreso que es positivo" y asegura que se debe "estudiar el informe" reciente de Naciones Unidas sobre el tema.
Foto: El Tiempo
Domingo 29 de Junio del 2008

Esto, porque "hay que sacar lecciones de las conclusiones y hay que tratar de incorporar esas lecciones a nuestros esfuerzos, operaciones y colaboración durante el año que viene", enfatiza en entrevista de Yamid Amat para EL TIEMPO

YAMID AMAT: ¿Le resulta preocupante el aumento de cultivos de coca en el país, revelado por Naciones Unidas?

WILLIAM BROWNFIELD: El informe dice que hay un aumento en el número de hectáreas de cultivo de coca, pero también revela una reducción en la producción. En otras palabras: mala noticia por el crecimiento de las hectáreas de cultivo este año, pero buena noticia que la producción de esas hectáreas se haya reducido. Esto sugiere que, aun con el aumento de cultivo, la productividad se está reduciendo y ese un gran avance. Hay que aceptar el informe de la ONU y aprender la lección.

Los parapolíticos

¿E.U. piensa pedir en extradición a miembros de la llamada parapolítica?

No puedo especular sobre decisiones futuras de mi gobierno, pero sí le puedo decir que mi gobierno se reserva el derecho de pedir la extradición de cualquier persona colombiana o de los otros 191 países en el mundo, si esas personas han violado las leyes penales de los E.U.

Si el señor fulano de tal sabe que ha violado las leyes penales de los E.U., existe la posibilidad de que haya un pedido de extradición y ese es un mensaje para cualquier persona. Ellos saben si lo han hecho o no; no me corresponde a mí decir que se trata específicamente de esta o aquella persona. Ellos lo saben y prefiero que tengan dudas.

El vecindario frente  a las Farc y el narcotráfico

Usted fue embajador de su país en Venezuela. ¿Qué le parece el giro que ha dado el presidente Chávez al censurar a la guerrilla?

Es muy positivo que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela llame a las Farc a liberar a todos los secuestrados, sin condiciones y de inmediato. Quiero agregar mi voz a la de muchos gobiernos en la región que aplauden esa declaración y exigen al secretariado de las Farc concluir este drama que, en algunos casos, son más de 10 años de cautiverio de centenares de seres humanos.

¿Y que opina del apoyo del presidente Ortega, de Nicaragua, a las Farc?

El gobierno de los E.U. discrepa con cualquier gobierno que apoye pública o privadamente las actividades o las declaraciones de las Farc.

¿Hasta dónde Venezuela se ha convertido en ruta de la droga?

Hemos visto un aumento geométrico de la cantidad de droga ilícita en transito por el país vecino. Se pasó de un promedio de 20 y 30 toneladas al año al actual, de casi 300 toneladas.

Nadie dice que eso ocurre por política oficial. Lo único que dice mi gobierno es que se ve un aumento tremendo de la cantidad de droga que transita por ese país y que ojalá pudiéramos colaborar de una manera bilateral, regional, hemisférica y global para tratar de controlar ese problema.

¿A qué adjudica usted ese aumento del transito de droga por Venezuela?

Tendría que consultar con los 'distinguidos' jefes de las organizaciones criminales para preguntarles a ellos por qué han decidido usar esa ruta.

¿Cree que hay menos controles en ese país?

Evito cualquier opinión sobre la situación interna de Venezuela porque yo soy el embajador de los E.U. en Colombia. El excelente embajador y colega mío en Venezuela se llama Patrick Duddy.