Canciller de Colombia, asegura estar abierto a diálogo con el presidente Chávez

Según el canciller Bermúdez, el hecho de que haya temas delicados, que generan preocupación, no debe impedir la interlocución con el gobierno de Hugo Chávez.
Foto: El Tiempo
Domingo 14 de Febrero del 2010

Puede haber interlocución con Venezuela "sobre una base de respeto y bajo ciertas condiciones", dice. Se podría explorar una ayuda con energía.

El Gobierno de Colombia se lanza en un empeño por mejorar sus relaciones con las naciones vecinas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, anuncia en la siguiente entrevista que hay una "nueva etapa" en las relaciones con Ecuador, considera que "los momentos difíciles han sido superados" y que se ha restablecido la confianza entre los presidentes Uribe y Correa.

Por otra parte, el Canciller se abre a una "interlocución" con el gobierno del presidente Hugo Chávez, de Venezuela. El Ministro cree que con diálogo se pueden mejorar las relaciones con esa nación.

Bermúdez, además, plantea la posibilidad de ayudar a Venezuela en materia de suministro de energía, ante la crisis que ese país padece.

¿Entran las relaciones con Ecuador en una nueva etapa?

Es muy clara la voluntad de los dos gobiernos de avanzar en la normalización de las relaciones. Los dos presidentes acaban de encontrarse en el marco de Unasur, en Ecuador, para tratar el tema de Haití. Colombia tiene la experiencia de la reconstrucción del Eje Cafetero y seguramente nos comprometeremos en la reconstrucción de una zona, de un número determinado de viviendas. Esta reunión de Unasur sirvió para que los dos presidentes se encontraran y hablaran.

¿Hubo un cambio de actitud de parte del presidente Correa?

Hubo una muy buena actitud de parte de los dos presidentes.

¿Pero cambió la actitud del presidente Correa?

El presidente Correa fue muy deferente y muy amable.

¿Comenzó, pues, la nueva etapa de relaciones?

Sí, sin duda. Los momentos difíciles han sido superados. Todavía hay temas sensibles que deben ser tramitados y discutidos, pero hay una voluntad clara de restablecer las relaciones.

¿Usted diría que desapareció la hostilidad del presidente Correa?

Hay un buen ambiente. Agradecemos la generosidad con que recibió al presidente Uribe.

¿Cuándo habrá restablecimiento total de relaciones?

No sería responsable de mi parte poner una fecha. Hay voluntad política de los dos presidentes; se van a reunir próximamente en Cancún, en el marco del Grupo de Río, convocada por México. Se ha convenido una reunión bilateral. Seguimos con una agenda propositiva y tenemos una metodología de trabajo en los temas sensibles. Pero vamos para allá: para el total restablecimiento de relaciones.

¿Las Fuerzas Armadas de Ecuador actúan contra las Farc en la frontera?

Hay colaboración y coordinación.

¿La complicidad que funcionarios del gobierno ecuatoriano tenían con las Farc, y que fue comprobada, desapareció?

Ese es un tema que están investigando diversas autoridades. Son las autoridades, con las pruebas existentes, las que tienen que determinar esa responsabilidad.

Como evidentemente se advierte un claro viraje de Ecuador a favor de Colombia y del presidente Uribe, ¿se está quedando solo el presidente Chávez?

No soy analista político.

¿Dice usted que las relaciones comerciales con Ecuador están totalmente normalizadas?

Sí. Ya se esta cumpliendo el cronograma de normalización. Por supuesto, necesitamos recuperar buenos niveles de comercio, pero desde el punto de vista normativo, desde el punto de vista operativo, estamos regresando a la normalidad.

¿Y el tema del reclamo del pasado judicial que exigen en la frontera?

Aun tenemos esa dificultad. Hemos hablado de ese tema y aspiramos también a que se pueda retirar lo antes posible.

¿Qué argumento tiene Ecuador para mantenerlo?

Han dicho que es un tema de seguridad por la eventual migración de delincuentes. Es claro que los colombianos que viven en Ecuador, realmente en su mayoría, son una comunidad honesta y trabajadora. Esa medida afecta al comercio, al turismo de lado y lado, y eso contradice la normatividad andina. Además, no parece ser eficaz para el propósito que pretende y, por el contrario, genera dificultades.

En materia de orden público, ¿desapareció el fenómeno de que las Farc se refugiaran en Ecuador?

Es importante que haya voluntad, interlocución y eficacia; que se pueda intercambiar información y trabajar de manera coordinada. Eso es lo que estamos haciendo en este momento, respetando la jurisdicción, el territorio de cada país, con una colaboración armónica de lado y lado. Necesitamos impedir que las Farc encuentren un territorio físico y un espacio político en cualquier lugar.

¿Colombia le ha dado al gobierno de Ecuador información sobre eso?

Sí, claro. Eso hace parte de la cooperación de la que le hablo.

¿Ecuador acepta como ciertas las denuncias de que su territorio ha sido y está siendo utilizado por las Farc?

El Ejército ecuatoriano dio de baja hace una semana a varios integrantes de las Farc en ese país. Hay que continuar en la tarea de combatir el crimen y el terrorismo de manera integral con todos nuestros vecinos.

¿Las dudas que tenía el Gobierno de Colombia sobre la actitud del gobierno ecuatoriano frente a las Farc desaparecieron?

Es muy clara la voluntad de los dos gobiernos de avanzar en todos los temas de la agenda bilateral, incluida la seguridad en las fronteras.

¿El Gobierno de Colombia confía hoy en el presidente Correa?

Sí, y tenemos un profundo aprecio por el pueblo ecuatoriano.

Es decir, ¿se ha restablecido la confianza?

Son procesos que toman tiempo, en los que se avanza de manera positiva

¿Y Venezuela?

Colombia tiene preocupaciones serias frente a la conducta de Venezuela y debemos defender con toda determinación los intereses de nuestro país, pero tenemos que acudir, además, a los mecanismos diplomáticos, que es lo que nos corresponde. Por eso hemos ido a Naciones Unidas, a la OEA, inclusive a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para denunciar el embargo y el bloqueo de las exportaciones de Colombia a Venezuela por razones políticas. Pero tenemos también toda la prudencia para no caer en provocaciones.

¿Pero está cerrada la opción de diálogo?

Siempre, en todo momento, hay que buscar opciones y alternativas. Colombia mantiene la disposición de interlocución directa con el Gobierno de Venezuela sobre una base de respeto y bajo ciertas condiciones. Nosotros nunca hemos cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela.

¿A qué llama usted interlocución?

Conversación o diálogo. No vamos a dejar de buscar alternativas para ver cómo podemos mejorar la situación con Venezuela. Siempre, bajo la base del respeto y, por supuesto, mientras no se afecte la dignidad nacional.

Dicho de otra manera: ¿Queremos hablar con el presidente Chávez?

Le repito: estamos abiertos a la interlocución sobre la base de respeto, sin que se afecte la dignidad nacional. El hecho de que haya temas delicados, que generan preocupación, no debe impedir la interlocución.

¿Qué motiva esta voluntad de interlocución?

Están en juego el bienestar, el empleo, la seguridad y la convivencia de miles de personas de los dos países.

Venezuela tiene serias dificultades en materia de energía. ¿Ayudaremos?

Por solidaridad con un pueblo hermano, bien valdría la pena explorar esa posibilidad.

¿Qué ha pasado en el agente del DAS detenido en Venezuela?

Estamos muy pendientes de ese tema a través de nuestro consulado en Caracas. La familia está muy angustiada y pedimos pleno respeto a los derechos de esa persona.

¿Cumplía alguna misión secreta?

Ninguna. El comunicado del DAS fue muy claro en su momento.

¿Y el sobrevuelo del famoso helicóptero?

Estamos pendientes de una explicación, por parte de Venezuela, de por qué ocurrió ese sobrevuelo.

¿Cancún podría ser un escenario para un reencuentro de los dos presidentes?

Dejémoslo en lo que le he dicho sobre estar abiertos a la interlocución bajo condiciones de respeto y sin afectar la dignidad nacional.

(En este momento, el canciller Bermúdez suspende la entrevista para atender una llamada del canciller de Nueva Zelanda)

¿Puedo preguntarle de qué hablaron?

Lo que hice fue llamar al Canciller de Nueva Zelanda para agradecerle la declaración de ese país, en el sentido de que las Farc son un grupo terrorista. Es una señal clara e inequívoca de lucha contra el terrorismo. Lo que necesita Colombia es eso. Sólo con mayor cooperación, mayor coordinación, podemos liberar a este país, a la región y al mundo del narcotráfico y el terrorismo.

¿Y qué dijo el Canciller?

Que desde hace un buen tiempo venía trabajando en ese sentido, que le parece muy importante que los países se comprometan de manera eficaz con lo que Naciones Unidas ha establecido en cuanto a no aceptar ni tolerar grupos terroristas y que, además, me espera en 15 días.

Usted acaba de regresar de Japón. ¿Ahora va para Nueva Zelanda?

Claro. En los últimos cuatro meses he estado en seis países del Asia y hay que volver porque Colombia tiene una estrategia de inserción en Asía Pacífico. En esos estamos trabajando con el Ministerio de Comercio y otras entidades. En 15 días visitaremos Australia y Nueva Zelanda.

Otro tema: ¿Qué opina de la reducción de la ayuda del Plan Colombia?

Primero, el Plan Colombia no está hecho para durar toda la vida. Segundo, hay unas claras restricciones fiscales por parte de los Estados Unidos, que ha sufrido también el mundo.Tercero, Colombia ha avanzado en el acuerdo de cooperación militar que firmamos el año pasado con los Estados Unidos y esa es una manera también muy importante de compensar esa financiación, porque ese acuerdo nos va a permitir más capacidad técnica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y hay que seguir buscando más cooperación con otros países.

Tres senadores demócratas, entre ellos el influyente Patrick Leahy, de la Comisión de Apropiaciones, produjeron hace unos días una declaración muy radical contra Colombia denunciando violación de derechos humanos, falsos positivos, y reclamando recortes en esa asistencia. ¿Cuál es su opinión?

El gobierno del presidente Uribe ha hecho esfuerzos enormes por recuperar la seguridad, junto con una mejora de la situación de derechos humanos. Reconocemos que hay dificultades y se toman las medidas. En el caso de los falsos positivos, las denuncias pasaron de más de 200 en 2008 a 2 en 2009. Haremos lo que haga falta para que ello no se repita. Para seguir avanzando, se necesita más apoyo, no lo contrario.

¿Entonces, tienen razón los senadores demócratas en sus denuncias?

Los primeros preocupados por las violaciones de derechos humanos somos nosotros, el Gobierno. Y también los primeros interesados en impedir que se repitan.

¿El TLC con los Estados Unidos está embolatado?

Las dificultades son evidentes, pero el pasado viernes en una entrevista para la revista Business Week, el presidente Obama se calificó como un defensor del libre mercado y dijo que trabajará para que el Congreso de su país apruebe este año el tratado. Además, hizo una mención explícita en el discurso de la Unión. Son señales claras de que el TLC es parte de la agenda de la administración. Nosotros seguiremos en ese empeño también.

¿Y el TLC con Europa?

Está a punto de cerrarse la negociación. Después viene una etapa de revisión jurídica y de traducciones que toma varios meses. Luego vendrá su sometimiento al Parlamento Europeo. Confiamos en que habrá TLC con Europa.

Tema final: el presidente Uribe dijo el viernes pasado que "ocho años no son suficientes para recuperar la seguridad nacional". ¿Pide nueva reelección?

A mí me nombraron Canciller y estoy dedicado a los asuntos de política externa, no a los asuntos de política interna.

YAMID AMAT