El POS será para enfermedades que realmente sufrimos: Minprotección

El Ministro Mauricio Santa María habló con Yamid Amat sobre una 'revolución en el sistema de salud'.
Foto: El Tiempo
Domingo 17 de Octubre del 2010
Santa María, economista de la Universidad de los Andes, master y Ph. D. en economía de la Universidad de Georgetown, define las bases de la gran reforma a la salud que se avecina. Medidas que van desde el traslado al Plan Obligatorio de Salud (POS) de todas las enfermedades del No POS, hasta la creación de "juntas de pares médicos", que atenderán las tutelas de salud en cinco días. Su meta, dice, es establecer un sistema de salud de buena calidad, con acceso equitativo y que sea sostenible.

¿Cómo va a lograr eso?

Vamos a actualizar el POS, para que sea amplio, incluyente y técnico.

¿Técnico?

Que se incluyan las enfermedades que realmente padecemos y que tenga en cuenta el perfil epidemiológico y demográfico de la población, según edades, sexo, etc. Pero, sobre todo, aplicar las tecnologías, los procedimientos y medicamentos más adecuados y efectivos desde el punto de vista médico.

¿Eso lo hará a través de proyectos de ley?

No, es un tema de carácter administrativo. Pero vamos a presentar dos proyectos al Congreso: una ley estatutaria y otra ordinaria. La primera regulará el derecho a la salud, la presentamos la próxima semana: todos los colombianos tienen derecho al acceso equitativo y con calidad a la salud; sin privilegios.

¿Habrá un nuevo POS?

Sí. Serán incorporadas las enfermedades que realmente afectan a los colombianos, incluyendo muchas que están por fuera del plan de beneficios. Es decir, el llamado No POS.

¿Y las enfermedades de baja ocurrencia?

Estas enfermedades, como la hemofilia, también las vamos a pagar, pero a través de otros mecanismos, como el presupuesto general, no del POS.

Sobre este tema, quien califica el carácter de la enfermedad y el tratamiento que el paciente requiere es el médico. ¿Se mantendrá su total autonomía?

No será modificada ni eliminada.

¿Y la ley ordinaria qué establece?

En cuanto a financiamiento, propondremos intercambiar fuentes. Hoy en día, usted cotiza 12,5 por ciento de su salario a la salud, 11 por ciento va para su salud y 1,5 para financiar la salud de los del régimen subsidiado. Ahora, todo el 12,5 por ciento financiará su salud. El 1,5 por ciento que dejará de aportar al régimen subsidiado, lo pondrá el Estado.

¿Y de dónde van a sacar esos recursos?

Ya han sido incluidos en el gasto de mediano plazo. Ese punto y medio de cotización entra a financiar la ampliación del POS y el presupuesto general, a financiar el régimen subsidiado.

¿Cuánto vale el No POS?

En el 2001 costaba 200.000 millones y se mantuvo en valores cercanos hasta el 2006. Este año va a costar cerca de 3 billones, para atender a 500 mil usuarios. Para que se entienda la magnitud de esto, el presupuesto del sector defensa o del de infraestructura es inferior.

¿Y usted lo va a meter en el POS?

Vamos a meter en el POS las enfermedades que afecten la salud de los colombianos para que sean tratadas con procedimientos, tecnologías y medicamentos. Esa es parte de la gran revolución.

¿Y cómo hará para evitar que, ante semejante decisión, las EPS no quiebren?

A través de la UPC, la unidad de pago por capitación, es decir la cantidad de dinero que el sistema les reconoce a las EPS por cada afiliado. El monto promedio que reconoce este año por afiliado al sistema contributivo es un poco menos de 500.000 pesos. Lo reajustaremos para cubrir los mayores gastos que tendrán.

¿Y de dónde sale ese dinero para financiar el alza de la UPC?

Del 1,5 por ciento del que le hablé.

¿Con el ingreso al POS de las enfermedades del No POS, no están en riesgo de quiebra las EPS?

Jamás sería tan irresponsable de poner en peligro las finanzas de la salud. Al contrario, en el proyecto de ley ordinaria se proponen mecanismos para que las EPS cumplan la función para la que fueron creadas: que tengan mayor número de afiliados, mayor músculo financiero y que administren y gestionen el riesgo en salud de sus afiliados de manera que les garanticen servicios de calidad y, además, que sean vigiladas por la autoridad de manera efectiva.

¿Qué otras medidas incluye la ley ordinaria?

Se establecerán planes para promoción y prevención. Y aspectos sobre el tema de competencias en el régimen subsidiado. Hoy en día lo administran los municipios y eso ha generado un cuello de botella casi insalvable. Las personas del subsidiado sólo tienen atención en su municipio, y eso es absurdo. Es como si usted vive en Bogotá pero se enferma en Nemocón; ahí no lo cubre el régimen subsidiado. Otro problema es que los recursos que salen de la Nación, como transferencias o pagos del Fosyga por afiliación, pasan por tantos intermediarios que se pierden y nadie sabe dónde están. Eso es inadmisible.

¿Y cómo remediará el cuello de botella y la intermediación en el manejo de recursos?

Proponiendo que la administración del régimen subsidiado sea responsabilidad de la Nación en unos años y, mientras tanto, que se hagan giros de transferencias del Fosyga directamente a hospitales y EPS y eviten la intermediación.

Los costos de enfermedades del No POS son muy altos, ¿por qué?

Porque la misma existencia del No POS genera incentivos a los actores que incrementan los costos. Lo primero que vamos a lograr al incluir esas enfermedades en el POS es que valgan menos. Hoy se atiende a precios mucho más altos de lo que vale, porque están en el No POS. En los medicamentos cobran 10, 20 ó 50 veces más. Eso le da una idea de lo nefasta que es esta cadena del No POS.

¿Cómo hará para eliminar la tutela como instrumento de defensa de los colombianos para obtener salud?

La tutela no la tocamos porque es un logro de la Constitución del 91, pero una de las grandes propuestas de ley estatutaria es que vamos a salirnos del esquema en el que el juez reemplazó al médico. Planteará que cuando la EPS no suministre el medicamento, procedimiento o cirugía que el médico ordenó, el ciudadano puede acudir a una junta de pares médicos, que tiene la obligación de resolver su caso en cinco días.

¿Y qué es la junta de pares médicos?

Una junta de médicos que se va a crear para que decida si ese procedimiento va o no. Estará adscrita a la Superintendencia de Salud y sus órdenes tendrán la misma obligatoriedad de acatamiento que una tutela.

¿Es decir, nacen las que podrían llamarse tutelas de salud, que serán dictadas por la junta de pares y liberan a las cortes de semejante peso?

Lo importante es que serán médicos decidiendo sobre asuntos médicos. No más jueces que reemplazan médicos.

¿Será una sola junta de pares médicos?

No. Habrá regionales, porque no puede ser una que defina 20 mil casos al día.

¿Y cómo garantizar que la gente acuda a la junta de pares y no a las cortes?

Ocurrirá cuando se dé cuenta de que el sistema es más eficiente que la tutela.

¿Qué ocurrirá si una decisión de esa junta de pares no es atendida por la EPS?

Si pone en riesgo la salud del usuario puede terminar en acciones penales.

¿Para cuándo calcula que estará rigiendo el nuevo POS?

Para el primer semestre del año entrante. Se actualizará cada dos años.

Sobre los excesos en los costos de los medicamentos para enfermedades del No POS, ¿qué piensa hacer?

En los próximos días vamos a ponerles un tope máximo de reconocimiento.

¿Habrá control de precios?

Vamos a decir: "usted no puede cobrar más de esto". Los medicamentos van a comenzar a valer la mitad.

¿Qué tan responsables son las multinacionales por el valor excesivo de las drogas?

Son tan responsables como el resto. Hay que regular la cadena de recobros No POS porque todos tratan de pescar.

La droga de los infartos

Se harán importaciones para bajar precios de medicamentos

Daniel Samper denunció en EL TIEMPO que los diabéticos consumen el medicamento Avandia, fármaco que "mejora el control del azúcar en la sangre, pero puede provocar la muerte por infarto" y comenta que ese caso revela "cómo ciertos laboratorios anteponen sus intereses económicos a la salud de sus clientes". ¿Qué hará usted sobre casos como ese?

Velar para que haya una salud de calidad para todos y no solo para unos pocos y sancionar a quienes incurran en esas faltas.

El mismo Daniel Samper aseguró que Afidro vetó a Claudia Patricia Vaca en Invima, por favorecer las drogas genéricas. ¿Eso es así?

No, eso no es así. En el Ministerio no reconocemos amigos ni enemigos. No tomamos decisiones por vetos o felicitaciones. Construimos políticas.

¿Usted es partidario de las drogas genéricas?

Soy partidario no sólo de la droga genérica, sino de las importaciones paralelas, de favorecer la competencia y de revisar el tema del monopolio y de abuso de posición dominante.

¿Importaciones paralelas?

El No POS encareció las drogas. Pues las vamos a importar...

¿Va el Gobierno a importar directamente medicamentos?

Si, señor. Lo haremos para quebrar el precio especulativo y, habrá otras determinaciones para ponerle coto al tema de los precios de las drogas.

Yamid Amat
Especial para EL TIEMPO