‘La ‘paz total’ en Colombia debería ser primero con la mujer’: JEP

Roberto  Carlos Vidal, presidente de la JEP, habla del macroinforme 'Violencia basada en género'.

Foto: El Tiempo
Domingo 01 de Octubre del 2023

La mujer es la victima principal del conflicto en Colombia. Atrapadas por la guerra, son "tratadas como esclavas sexuales, laborales, y sometidas a todo tipo de abusos". Así lo denuncia el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la "Justicia especial para la paz", JEP. El mismo alto funcionario revela en su dialogo con este cronista para EL TIEMPO, que también existe homofobia y que se han presentado casos de fusilamiento de homosexuales, en el paramilitarismo.

Al explicar el nuevo macro informe de la JEP, llamado "Violencia basada en género", Vidal sostiene que esta situación de ataques sexuales ocurre no solamente en la guerrilla. "También en el ejército y en el paramilitarismo", asegura.

- En la medida en que avanzan nuestras investigaciones, encontramos las dimensiones más graves del conflicto armado, las que constituyen lo que hemos llamado la degradación. Guerra contra las mujeres, guerra contra los niños, contra los indígenas, contra los afros, contra los campesinos.

-¿Por qué guerra contra la mujer?

- Cuando se miran las cifras de las víctimas del conflicto en desplazamiento forzado, en homicidios, en masacres, en violencia sexual, las principales víctimas cuantitativamente de lejos, son las mujeres.

- ¿Cómo se explica este ensañamiento que usted denuncia contra las mujeres?

- Es un sistema patriarcal que asume que las mujeres deben ser dominadas y son objetos a disposición de los hombres, pero especialmente de los hombres armados.

- ¿La mujer ha sido la mayor víctima de la guerra?

- Sí. Sin ninguna duda. Tanto en la guerrilla como por parte de los agentes del Estado. Esa posición de privilegio que otorgaba ser un militar armado en una comunidad, agudizaba esa discriminación que está en nuestra cultura de la que todos somos protagonistas. Hombres armados, podían disponer de ellas como objetos. Eran además esclavas sexuales. Y esclavas laborales, de trabajo doméstico, trabajo forzado en el entendimiento de que estaban bajo dominación, a la disposición sexual de los hombres.

-¿Y por qué se presentó ese fenómeno?

- Es la idea de que los hombres tienen a su disposición a las mujeres y que ellas pueden ser sometidas. Pero esto se en la guerra se exacerba. Y eso se produce tanto en los ejércitos irregulares como en los regulares. Los crímenes por prejuicio se dirigieron también contra personas con preferencias sexuales diversas, hombres gais o transexuales o bisexuales que son castigados o violentados por ese hecho.

-Dice el informe que la JEP acaba de presentar, que inclusive eran fusilados...

- Sí señor, muchas veces hacían una suerte de juicio moral particularmente contra las personas con identidades sexuales diversas, se les sometía a tribunales públicos, se les torturaba, se les violaba, se ejercía violencia sexual y se les se les desterraba.

-¿Y ustedes tienen testimonios sobre eso?

- Por supuesto. Y los testimonios han crecido mucho en ese sentido. Además, se han recibido muchos testimonios de violencia sexual de los militares que comenzaba por el reclutamiento. Denuncias de muchachos o de padres de familia. Muchachos que van al servicio militar obligatorio, acabados de salir del colegio. Son perseguidos, presionados, incluso abusados sexualmente por miembros del ejército. En la guerrilla realizaban "juicios morales" que conducían a veces a fusilamientos o a todo tipo de abusos, a quienes tuvieran identidades sexuales diversas.

-¿Esta situación de violencia contra la mujer durante estos 50 años de guerra se vivió en ambos ejércitos, dice usted...?

- Claro, me refiero al Ejército, a la Fuerza Pública del Estado. No solo al ejército irregular de las FARC. En ambas partes. Agentes del Estado, también practicando violaciones a guerrilleras. Cuando ellas caían en manos del ejército, quedaban en absoluta vulnerabilidad a disposición del que las ha capturado.Las trataron muchas veces como objetos. Eran violadas y luego asesinadas. La gran víctima de la guerra en Colombia fue la mujer y sigue siéndolo.

-¿Sigue siéndolo?

- Los delitos contra las mujeres siguen ahí continúan cometiéndose.

-Ustedes dicen en el informe que el 89.2% de las víctimas fueron mujeres y el 35% sufrieron las violencias cuando eran niñas, niños y adolescentes...

- Sí. Esta concentración de la violencia en niñas y niños es una de las cuestiones más graves que estamos encontrando. Y a las niñas las secuestraron, se las llevaban como combatientes o trabajadoras forzadas para el servicio doméstico. El análisis de este universo provisional, también permitió establecer que el mayor número de hechos se atribuye a grupos paramilitares más que guerrilla y más que militares. El 33% de los casos de violación de abuso sexual fueron realizados por paramilitares. Hay una brecha de impunidad que también conduce a pensar que estas cifras están muy por debajo de la realidad. Y esto es una de las características más horribles de la cultura colombiana. Sí. Ese profundo prejuicio contra las mujeres y las personas de orientación sexual diversa.

-¿Dice que usted que hombres gay, mujeres lesbianas a veces eran fusilados?

- Sí señor, sí fueron fusilados, torturados, expuestos. Crímenes motivados tanto en la guerrilla como por agentes del Estado contra niñas, adolescentes y mujeres adultas de la población civil. Por ambas partes.

- Organizaciones de mujeres dicen que el país les debe una solicitud de perdón...

- Eso es lo que están solicitando. Y así debería ser.

- ¿Y eso continúa?

- Un combatiente de estos o un militar entiende que cometer este tipo de violencias contra una mujer es legítimo, es normal. Como violencia contra la homosexualidad y otras identidades de género. Por desgracia, eso sigue. La gran víctima de 50 años de guerra es la mujer colombiana y yo creo que es hora de que empecemos a llamar las cosas por su nombre. El 80% de las victimas de la violencia sexual y por prejuicio han sido mujeres. Eso muestra una verdad terrible del conflicto colombiano.

-Víctimas de la guerrilla, de los paramilitares...

- Y del Estado. Obviamente hay mucho más en los paramilitares y en la guerrilla.

- ¿En todos los casos, la mayoría de las victimas fueron mujeres?

- SÍ. Solo por ser mujer. Ese es el tema de la discriminación de género: solo por ser mujer. Es una idea que está en el fondo del pensamiento que se llama sistema patriarcal, que las mujeres tienen que ser dominadas, controladas y eso produce una discriminación que se entiende como normal y por lo tanto es invisible. Las mujeres se entienden asociadas al enemigo, sus esposas, sus hermanas, sus hijas y la idea de que al ejercer violencia sexual, persecución, es la forma más fuerte de humillar al enemigo. "Yo ataco sus mujeres" piensan y lo hacen. Se ejerce violencia sexual sobre su esposa, sobre sus hijas...

-¿Me habla usted de militares?

- Sí señor.

- ¿Y la Jep pudo identificar un primer grupo de militares que sean comparecientes?

- Sí señor. Serán llamados a rendir versión en una primera ronda de diligencias. La mayoría de ellos pertenecen a un total de 20 unidades tácticas del ejército que hacen parte de las divisiones primera, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima. Para comenzar se va a llamar a personas en las que tenemos noticia de esos hechos para que rindan sus testimonio a la jurisdicción. Y también a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc.

-¿Pero los miembros del Ejército ya están identificados?

- Hay un grupo de miembros del Ejército identificados con los que comenzaremos. En estos casos existe una comprensión de lo masculino asociada a la disciplina militar que debe ser mantenido a través de demostraciones de violencia, sobre todo contra lo que se considera femenino y subordinado.

-¿Y ustedes han llamado a declarar o a rendir a los mandos militares?

- Los vamos a a llamar. Existe una lista de militares que han estado involucrados en esas situaciones. Pero también la antigua guerrilla que será llamada a declarar.

- ¿Dentro de la característica de estos hechos de violencia es común la impunidad?

- Sí. Tal vez ese es uno de los desafíos más grandes de la jurisdicción que en crímenes como estos la impunidad es generalizada. Por eso es que hasta ahora, con estas intervenciones de la JEP se pone en el debate nacional es el que conflicto armado tiene como principal víctima en Colombia a las mujeres. La mujer en los tres frentes, es decir, la mujer ha sido durante 50 años víctima de la guerrilla, víctima del paramilitarismo y víctima del Ejército y la policía. Con una idea de que eso es normal.

-¿Idea de quién?

- De esas personas. Pero lo que se pone aquí sobre la mesa es que una idea de la sociedad en su conjunto de que eso era normal, de que las mujeres podían ser objeto de violencia, que no pasaba nada.

-¿Idea de la sociedad que quiere decir...?

- Mire, lo que quiero decir es que es que no es gratuito que este caso se haya promovido por las organizaciones de mujeres y las organizaciones de sexualidades diversas. Esa violencia tiene una expresión en la guerra, pero que está presente en nuestra cultura y con ello en la vida cotidiana en los ambientes de trabajo, en la familia, en la educación, en la sociedad.

-¿La mujer en Colombia Ha sido víctima de discriminación?

- Sí, y de violencia. De discriminación laboral? Sí, de discriminación social, de discriminación en la vida diaria. Y en este caso, de una violencia de género y de violencia sexual. Estamos llamando a la sociedad a que piense que durante 50 años la mujer ha sido víctima de la misma sociedad. Y la principal víctima de la guerra.

-La principal víctima de la guerra...

- Sí. Sin duda. La violencia contra la mujer en Colombia durante todos estos años no ha sido solamente contra la mujer guerrillera, ni contra la mujer paramilitar, ni contra la mujer de las fuerzas armadas, sino contra las mujeres en su conjunto. Las mujeres de la sociedad civil, las mujeres en sus casas, en la vida cotidiana. Y yo creo que gracias a esas luchas de la mujer, la sociedad está cambiando. Y que sólo ahora nos estamos dando cuenta de esto: y que lo más grave es que era invisible. ¿Por qué dice usted que nos estamos dando cuenta de eso?

- Hay unos cambios generacionales y hay una lucha de las mujeres para que esto pueda verse. Hay un movimiento inmenso de organizaciones nacionales e internacionales locales por la apertura de este caso. Yo creo que es muy importante que el país sepa que la JEP reconoce que nosotros estamos respondiendo a una lucha. Esto no es simplemente que en la JEP se nos ocurrió, sino que es un movimiento muy grande de organizaciones diciendo esto el país lo tiene que conocer: la mujer es en Colombia la principal victima del conflicto. Victima del desplazamiento. Victima de la pérdida de sus hijos, sus padres, sus hermanos, su familia. Las cifras del desplazamiento de la mujer son absolutamente aterradoras.

- ¿En cuanto se calcula el número de personas desplazadas?

- Se calculan más de cuatro millones y medio de mujeres desplazadas por la guerra. Lo que las organizaciones están denunciando es que la mujer ha sido víctima visible e invisible durante 50 años de guerra. La mujer ha sido víctima no solamente de la guerrilla, del paramilitarismo, de las fuerzas irregulares del Estado, y de las regulares. Tambien victima de la sociedad. Afortunadamente también hay un momento de una transformación profunda de la posición de mujeres en el país. El 60% de los magistrados de la JEP son mujeres. Si a alguien falta incluir en la paz total en Colombia, es a la mujer. Hoy Colombia parece un país en guerra contra la mujer. La "paz total" debe ser también paz con la mujer.


YAMID AMAT 

Especial para EL TIEMPO