'Las críticas del Presidente a la Justicia son inconvenientes e inapropiadas': Mendoza Diago

Guillermo Mendoza dice que no debe ser la Fiscalía el filtro para determinar qué delitos son o no competencia de la justicia penal militar.
Foto: El Tiempo
Domingo 13 de Junio del 2010



Además, dice que descalificar públicamente a otras ramas del poder produce enfrentamientos innecesarios.

El fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, considera las críticas del presidente Álvaro Uribe a varios fallos de la justicia -por ejemplo contra el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren, y contra el coronel en retiro Alfonso Plazas- como "inapropiadas".

Ve "inconveniente que se critique y descalifique a otras ramas del poder". Dice, además, que "son manifestaciones estériles que no van a modificar las cosas". Pide el pleno restablecimiento del fuero militar y propone que "el filtro, que ahora maneja la Fiscalía, lo hagan los militares".

Mendoza fue designado Vicefiscal en octubre del 2006 y ejerce como Fiscal encargado desde Agosto del 2009. "Ya estoy preparando mis cosas para irme", dice.

¿Qué opina sobre la condena al ex coronel Alfonso Plazas?

Una sentencia es susceptible de apelación y este recurso se cumple ante el Tribunal Superior de Bogotá. Veremos si hay identidad de criterios con la primera instancia o si lo que se hizo fue desfasado.

¿Y ante el fallo del Tribunal cabría otro recurso?

Sí. El recurso extraordinario de casación ante la Corte.

¿Qué opinión tiene del fallo?

No conozco en qué se fundamenta probatoriamente, pero concuerda con lo que solicitó la Fiscalía en la audiencia de juicio, lo que a su vez fue un planteamiento de responsabilidad exclusiva de la fiscal que ha tenido el caso desde hace unos cuatro años. Comparto la imputación jurídica de desaparición forzada que hizo, pero no me atrevo a opinar si la prueba era suficiente para condenar, pues desconozco los pormenores del proceso, sobre todo en el juicio.

Cuando el Fiscal General no está de acuerdo con la decisión de uno de sus fiscales, lo retira del caso. ¿Usted por qué no lo hizo?

El Fiscal tiene que respetar la autonomía de los fiscales delegados, cada uno responde por sus actuaciones. Además, en el juicio su intervención sólo es una propuesta cuya decisión corresponde a los jueces.

Pero sobre los hechos del Palacio de Justicia y en relación con oficiales distintos al coronel Plazas usted tomó decisiones como Vicefiscal...

No en relación con el coronel Plazas, porque éste no apeló la acusación. Conocí en segunda instancia varios recursos relacionados con otros oficiales, suboficiales y soldados durante la investigación, en la que se toman decisiones con menos pruebas que las requeridas para dictar sentencia condenatoria, las cuales deben llevar al juez a la certeza de la responsabilidad del acusado. El acervo probatorio de la investigación suele ser muy diferente al del juicio, por eso no puedo opinar sobre la prueba en este último.

¿Existió desaparición forzada en la toma del Palacio?

La prueba recogida en la investigación permitía sostener que unas personas que salieron vivas del Palacio de Justicia habían sido desaparecidas, y que el delito que podía imputarse era el de desaparición forzada. Una cosa es que yo diga que hubo desaparecidos y otra, que existe certeza de responsabilidad de tales oficiales. Es un debate probatorio que no ha terminado.

El Presidente ha expresado su protesta por la acción de la fiscal y de la jueza contra el coronel Plazas. ¿Qué opina?

Lo indicado es plantear la controversia en el proceso mismo, por medio de los recursos legales.

¿Qué opina de la arremetida reiterada del Presidente contra actuación de fiscales y jueces?

No es conveniente que se discutan las decisiones judiciales a través de los micrófonos, cuando el proceso es el escenario natural para controvertirlas.

¿Cómo considera la intervención del Presidente?

Inapropiada, ya que no produce ningún efecto procesal, pues los fallos no se dictan por consenso ciudadano y en Colombia no existe el jurado de conciencia. Son manifestaciones estériles desde el punto de vista procesal, porque no modifican las cosas.

¿No comparte las críticas presidenciales?

No creo conveniente que se critique y descalifique a las otras ramas del poder, sobre todo por medios ajenos a los procedimientos funcionales. Repito: primero, porque eso de nada sirve y, si es en temas judiciales, no va a modificar la prueba ni a cambiar su valoración; y segundo, porque genera un enfrentamiento innecesario.

¿No cree que hay una sucesión de cargos contra el Gobierno?

No. En casos como los de las interceptaciones y seguimientos ilegales, la llamada 'Yidispolítica' y la promoción del referendo, se hizo lo que se tenía que hacer.

¿No es una acción de la Fiscalía contra el Gobierno?

De ninguna manera. Las decisiones adoptadas comprometen a funcionarios del Gobierno, pero no por actos políticos sino por conductas que se perfilan como ilícitas. Además, los fiscales sólo hacen propuestas y los jueces son los que deciden, todo ello en audiencia pública, bajo el escrutinio de la comunidad.

Sobre el caso del coronel Plazas, los militares en retiro dijeron en una declaración pública que se sienten "los pasos descomedidos dados por una Fiscalía desenfrenada y vengativa que inclusive empleó testigos falsos". ¿Qué opina?

Ese es un proceso penal que tiene todas las posibilidades de controversia, para poder determinar si los testimonios ofrecen o no credibilidad.Esos son puntos para debatir en la segunda instancia y hasta en casación.

¿Y el episodio del general Freddy Padilla?

He aclarado hasta el cansancio que el oficio enviado al general Padilla informándole sobre una indagación -no investigación preliminar o indagación previa, mucho menos indagatoria- fue redactado y firmado por una asistente que, siguiendo una línea equivocada de tiempo atrás, rebasó la obligación de comunicar solamente la existencia de unas denuncias y la verificación de lo denunciado.

Regresando al tema del coronel Plazas, ¿qué opina del fuero militar?

Soy partidario decidido del fuero militar, porque así lo consagra la Constitución para los delitos cometidos en servicio activo y en relación con el mismo servicio. De paso, el fuero militar no ha desaparecido, sino que quedó afectado por un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, hoy suspendido, en el que se acordó que en todos los casos de muertes en que intervinieran las Fuerzas Armadas, aun en combate, las diligencias iniciales debía adelantarlas la Fiscalía.

Esto, obviamente, desconoce el principio de juez natural. Si mal no recuerdo, el Presidente habló alguna vez de limitar la justicia penal militar a una instancia disciplinaria, lo cual no compartimos y así lo expresamos en esa época.

Hay delitos que sólo un tribunal militar puede comprender y juzgar, como la cobardía, la deserción, la desobediencia... Y aun algunos homicidios bajo el fragor del combate, lo cual excluye, por supuesto, los delitos de lesa humanidad. ¿Quién concibe a un civil juzgando una cobardía, cuando al primer disparo salimos corriendo?


¿Los 'falsos positivos' quedarían cobijados por el fuero?

No, porque se muestran como homicidios abyectos que aparentemente se realizaron para obtener una recompensa, y eso no puede entenderse como política de las Fuerzas Armadas.

¿Qué delitos deben ser del fuero militar?

Los que se cometan en servicio activo y en relación con el mismo servicio, que no sean de lesa humanidad. Por ejemplo, operaciones militares con víctimas, bajas en combate, homicidios culposos dentro de un operativo, etc., dejando bien claro que a través de un convenio no puede desconocerse anticipadamente la competencia de la justicia penal militar ni la del Consejo Superior de la Judicatura para resolver los conflictos de esa naturaleza.

Hubo un acuerdo entre la justicia militar y la Fiscalía para enviar los episodios que se perfilaran como delitos a la Fiscalía. ¿ No está de acuerdo?

No es conveniente. No debe ser la Fiscalía la que defina si un delito es de competencia de la justicia penal militar o de la justicia ordinaria. Nos ponen a hacer el filtro. Hay un fallo constitucional de mucha importancia que determinó cuáles eran los delitos de lesa humanidad y cuáles no, y cuáles debían ser cubiertos por el fuero militar.

¿La Fiscalía debe renunciar a ser filtro?

La justicia penal militar tiene que comprometerse y tenemos que confiar en su buena fe. Si se trata de situaciones que se derivan de operativos militares, que hagan el filtro allá. Y si ocurre un conflicto de competencia, que lo dirima el Consejo Superior de la Judicatura.

¿Regresar a la plenitud de la justicia penal militar podría suponer impunidad?

No podemos partir de la mala fe. Hay Procuraduría, intervención de víctimas o familiares, de ONG, de instancias internacionales. Apliquemos el filtro desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier instancia militar y veamos si están procediendo bien o mal, sin salir de antemano a decir que siempre están parcializados y encubriendo a su gente.

Otra de las reacciones del Presidente ocurrió en el caso Mario Aranguren. ¿Cree que ahí hubo algún exceso?

Al ser persuasiva la evidencia de la Fiscalía, era de esperarse que la juez tomara la decisión que adoptó. Eso también estuvo sujeto al recurso de apelación y la detención fue confirmada.

¿Cuáles son los criterios para dictar una detención preventiva en la cárcel?

La gravedad y la modalidad de la conducta, el daño que hayan realizado, la posibilidad de seguir delinquiendo, la capacidad para manipular la prueba. Todo eso entra en juego en una discusión de estas.

¿En este caso hubo violación de la reserva bancaria?

Fue en una audiencia pública donde se hizo la imputación y donde se solicitó la medida de aseguramiento. La hipótesis fue que el doctor Aranguren, con el DAS, recogió información sin ninguna autorización judicial. Pero este asunto se controvierte ante jueces con la intervención del Ministerio Público y de la defensa, y puede intervenir una segunda instancia.

¿El sistema penal acusatorio, en el que el fiscal acusa y el juez falla está funcionando?

Sí. Hay algunas deficiencias, pero funciona.

Se han descubierto fallas en la detención domiciliaria. ¿Debe eliminarse?

El encarcelamiento preventivo no debe ser un castigo. Ni siquiera la pena se concibe como un castigo. Debe ser retributiva, preventiva, protectora y resocializadora. Si la pena no es expiatoria nada más, menos puede serlo la detención preventiva. Me gusta el sistema de detención domiciliaria; hay que concedérselo a quien lo merezca.

Si lo consulta el próximo Gobierno para preguntarle qué reforma requeriría para la Fiscalía, ¿qué propondría?

Una de carácter administrativo. Le noto muchos problemas a la Fiscalía, entre los cuales está el de que no hay forma de controlar completamente a los fiscales, sobre todo ahora que quedan en carrera. Al fiscal se le hace una calificación anual después de que pasa su periodo de prueba y eso facilita que en un año no se controlen sus errores. No se pueden desvincular ni se pueden disciplinar porque la competencia la tiene la Judicatura.

¿Por qué dice que el Fiscal no puede controlar a los fiscales?

Son más de 4.000 en todo el país. No se puede tener contacto directo con el fiscal que está tomando una decisión en Medellín. Nada más en Bogotá hay casos aberrantes de fiscales sin carga laboral, mientras otros tienen un número muy elevado.

¿Qué ocurre con la múltiple aparición en el país de bandas criminales?

Algunas están integradas por quienes fueron los miembros del paramilitarismo. La verdad es que las estructuras paramilitares se acabaron, pero nacieron bandas dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión, los secuestros. Se parecen más a las 'maras salvatruchas' de Centroamérica, dedicadas al crimen organizado, que a las estructuras paramilitares de antes. Nos preocupan porque han alcanzado niveles críticos en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería.

El candidato presidencial Juan Manuel Santos ha propuesto que la Fiscalía pase a ser un órgano del Ejecutivo. ¿Le gusta la idea?

No. No es oportuna porque en este momento se muestra coyuntural. No me parece apropiada porque la Constitución del 91 hizo lo posible por crear pesos y contrapesos.

¿Cree que la Corte elegirá Fiscal con una terna que no sea del presidente Uribe?

La Corte sí está votando con la terna del Presidente. Esperemos. Yo ya estoy llevando mis libros y mis cosas para donde me voy a ir.

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO