‘Medidas de choque para evitar recesión que motiva el desempleo’, anuncia Mintrabajo

Gloria Inés Ramírez propone un "acuerdo nacional" para sacar adelante las reformas del Gobierno. 

Foto: El Tiempo
Domingo 05 de Mayo del 2024

Los analistas económicos no tienen duda. Colombia enfrenta hoy el riesgo de una recesión económica como consecuencia de una perdida de la inversión, una disminución de la producción y el empleo. La ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, en diálogo con este cronista para EL TIEMPO, admite que esa opción de recesión "aún no ha sido superada". Y anuncia un "plan de choque" para generar empleos.

- En general, la opinión cree que la situación del país no es buena. Que el país está desacelerado, que no hay inversión industrial, no hay inversión comercial. Todos los índices son negativos....

- Es un fenómeno no exclusivamente colombiano. Esa desaceleración se viene dando en el mundo por diferentes causas, pero nosotros tenemos que decir que aquí íbamos hacia una recesión. Lo que hemos hecho es trabajar para que evitar la recesión que es el peor de los escenarios y estamos en un proceso de desaceleración de la economía

- Desaceleración que en los últimos dos meses se ha agudizado....

- Sí. Tenemos el fenómeno del niño, que afectado mucho a la agricultura.

- Pero, en general, todas las empresas, están muy preocupadas...

- Eso se debe fundamentalmente a este proceso de las tasas de interés, que no ha permitido que las empresas también se endeuden y esto ha impedido que haya una mayor productividad. Somos muy conscientes de que hay que aplicar unas políticas de choque que permitan efectivamente una reactivación.

- ¿Políticas de choque?

- Es importante que haya un acuerdo nacional, porque hay una inversión del sector público, pero no vemos una inversión del sector privado y eso implica que nosotros tenemos que jalonar. Hoy estamos trabajando por las vías del crédito, estamos con la economía popular y constituyendo programas que permitan, que efectivamente, haya un acceso no solamente a la tecnología, sino el apalancamiento financiero.

- Pero las cifras de construcción, por ejemplo, son negativas y preocupantes...

- En la construcción hubo un problema. No había cierres financieros para que se pudieran hacer efectivos todos los subsidios. Y la tasas de interés eran altísimas...

- Pero el Gobierno tiene mayoría en el Banco de la República para bajar las tasas...

- Usted sabe que en las dos últimas juntas han bajado y esperemos que sigan bajando. A medida que bajen hay más posibilidad de inversión en la industria.

- Estamos en 11.5%....

- Y queremos bajar. Ojalá a un dígito. Más o menos un 9.5%.Eso sería un estímulo para la industria, para que haya inversión, para que la gente, las empresas también se puedan endeudar, invierten en la producción y dinamizar el proceso económico. Esto lograría una reactivación real de la economía.

- Pero, las críticas del sector privado sobre el manejo de la economía son muchas...

- Yo creo que nosotros tenemos que aprender a decirnos las cosas con claridad. Una cosa es que a usted no le guste este gobierno. Que usted esté en contravía, que quiera que el presidente se vaya. Pero otra cosa es la realidad en el sentido de que tenemos que caminar juntos, ponernos de acuerdo para poder avanzar.

- Pero, a ver, ¿los peligros de recesión pasaron?

- Estamos en eso. Yo pienso que vamos a mejorar. Si no hay agudización de la crisis climática, si "La Niña" no nos golpea con fuerza, vamos a poder avanzar.

- Pero digo, ¿ya salimos del riesgo de recesión?

- No, todavía no. Ustedes saben que a nivel mundial este riesgo se mantiene mucho por las guerras, por la carrera armamentista. Pero aquí estamos trabajando con medidas de choque que tendremos que intensificar para evitar una recesión.

- ¿Entonces, dice usted, tenemos todavía riesgo de recesión?

- Sí, los riesgos siempre están. Usted sabe que hoy ya no dependen del control que tengamos de política de gobierno, sino que está muy unido a los procesos de producción y de la economía. Los cambios climáticos, una inundación, una sequía, afectan directamente los procesos. Por eso, el Gobierno tiene que estar pensando en unas políticas de choque que nos permita, si llegamos a eso, a tener la capacidad de afrontarlo y no dejarnos copar por crisis que nos traigan las crisis climáticas.

- ¿Cuáles son esas medidas de choque?

- Primero dinamizar la economía. Primero con procesos de economía popular que estamos generando. Medidas de choque como el aumento de la inversión pública

- Pero, precisamente, eso es lo que ha bajado, la inversión pública...

- En los primeros meses de este año, sí, pero acabamos de salir del cónclave en Boyacá, donde estuvimos todos los ministros, cada uno presentó su plan de funcionamiento y su plan de inversión; el 49.8% del presupuesto nacional ya está comprometido y cerca del 27% ya está pagado este año. O sea, ya estamos en la ruta que debe ser para que, efectivamente, esa inversión se sienta en los territorios.

- ¿Por qué las relaciones del Congreso con el Presidente no son buenas?

- Si nosotros ponderamos las fuerzas y miramos lo que le conviene al país, yo veo la posibilidad del acuerdo nacional, no para que no se hagan las reformas, sino un acuerdo nacional para que esas reformas fluyan y sean lo mejor.

- ¿El desempleo, señora ministra, que origina su aumento?

- Muchos factores. En Colombia, los dos últimos meses hemos tenido unas tasas que no nos han favorecido, pero estamos trabajando para avanzar. Uno de los fenómenos tiene que ver el sector de la agricultura, que ha bajado y es debido y está ligado al fenómeno de El Niño. Un segundo elemento son las tasas de interés. La gente no se endeuda por las tasas tan altas de interés. Yo pienso que ahora que las tasas han empezado a bajar, tendremos en dos meses una reactivación, porque ya la gente va a perder el miedo a endeudarse y vamos a tener una mayor capacidad. Y nosotros estamos haciendo también unos planes de choque en materia técnica, en materia de capacidad de endeudamiento y de inversión de lo público.

- Mejor dicho, usted asegura que comienza reactivación y no habrá recesión...

- Exactamente. Eso es lo que yo digo. Vamos ya a la reactivación.

- ¿Y por qué las cifras de crecimiento son tan malas?

- Por todos estos factores: la tasa de desempleo, el fenómeno de El Niño, las tasas de interés.

- ¿Y cómo dinamizar?

- La industria empieza a activarse porque va a poder tener la posibilidad de endeudarse sin que tenga esos costos exuberantes que tenía por la tasa de interés. Nosotros estamos esperando que la tendencia que tiene el Banco de la República es a seguir bajando, y si esto se mantiene, vamos a tener reactivación.

- ¿Entonces, los riesgos de recesión que atravesamos están superados?

- Vamos en un proceso; estamos en desaceleración, pero no llegamos a la recesión y ahora la dinámica que tenemos es que esa desaceleración va mejorando.

- ¿Este periodo de desaceleración de la economía que estamos viviendo, va a terminar pronto?

- Pues por lo menos va en un proceso de mejoramiento.

- Como consecuencia de....

- Como consecuencia no solamente de las políticas y dinámicas que está tomando el Banco de la República con las tasas de interés, que son fundamentales para activar esta cadena productiva, sino también de las políticas de inversión pública, que ya se están mejorando ostensiblemente.

- ¿Lo que viene en el cambio climático es complejo?

- Muy complejo. Y por eso nosotros estamos haciendo las políticas de prevención fundamentalmente, para mitigar su impacto.

- Los pronósticos de meteorología son medio dramáticos, ¿qué medidas de prevención se están tomando?

- Por ejemplo, estamos buscando la ampliación del cupo de crédito, porque sabemos que si se nos viene una acción muy fuerte, debemos tener una alternativa para buscar los recursos que nos permitan superar la situación.

- El presidente utiliza mucho la expresión "golpe blando". ¿Qué es golpe blando?

- Son unas metodologías que ya se han vivido en otros países. No es cierto que es cuando no se está de acuerdo con un mandato presidencial... Eso se vivió, por ejemplo en Brasil con Lula , se vivió con Dilma; Bolivia lo vivió. Correa también... Nosotros lo que estamos viendo en Colombia es que efectivamente aquí hay que hacer un fortalecimiento de la institucionalidad, un fortalecimiento democrático y que los argumentos y las tensiones que se dan entre las fuerzas de oposición y las fuerzas de la institucionalidad tienen que trabajarse en un proceso, diría yo, donde todos se puedan manifestar, pero respetando esa institucionalidad como tal.

- ¿Y cómo se hace?

- Hay que buscar un acuerdo nacional, para realizar un mandato que fue legítimamente estatuido por una elección democrática y de esa manera el país, pueda ir avanzando.

- No parece existir el escenario en este momento para un acuerdo nacional....

- La guerra no es el camino para el país. Hay que aumentar el diálogo porque entre más usted dialogue, va decantando la profundidad de los temas y llega a acuerdos.

- El Presidente afirmó lo siguiente en su discurso el primero de Mayo: "Las medidas económicas y de una vez lo digo, van a consistir en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano, con destino a crédito a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo".

- Pues eso significa que la banca y los sectores que hacen captación de los dineros de los colombianos y colombianas inviertan en el país. Por ejemplo, los fondos pensionales. Los fondos de pensiones tienen el 60% de inversión por fuera del país. Los fondos de pensiones tienen 405 billones de pesos, de esos tienen el 25%. Billones. De eso el 60% está en la banca, está por fuera del país. Lo que el presidente dice es que si esa plata se trae y se invierte aquí en el país, en la industria del país, eso nos pone en una actitud de dinámica económica distinta.

- Otro tema: ¿Cómo va la reforma pensional?

- Esa reforma pensional es muy incluyente y para mí, más allá de lo que digan tirios y troyanos, hoy tenemos un sistema pensional que no funciona. Los fondos de ahorro individual. Ellos tienen hoy 18 millones de afiliados y solo tienen 318.000 pensionados. Pero es que la protección a la vejez no es un sistema de ahorro individual. Para eso están los bancos. Son un sistema de ahorro financiero. Este es un mecanismo de protección de seguridad social, es decir, que cuando usted termine su vida productiva, usted pueda vivir hasta el fin de sus días con un mínimo ingreso que le permita vivir con dignidad, no depender. Eso es. Y el 58% de esos 25 millones de afiliados al sistema pensional en este país, el 58% no se pensiona, no cumple los requisitos. Entonces lo que hacemos en esta reforma, en ese pilar "semi contributivo", es para que ese 58% pueda tener una protección. No es que usted ahorre y yo se lo devuelvo. No, no, no. Yo se lo transformo en una renta vitalicia para que usted la pueda tener hasta el final de sus días y además en el régimen contributivo. Yo le doy a usted una figura. Si usted tiene mil semanas cotizadas y no ha alcanzado su edad o su tiempo de cotización, con mil que tenga, yo le anticipo; es lo que yo llamo la pensión anticipada. Le doy a usted el derecho a la pensión y de esa mesada yo le descuento la cuota que le falta para la cotización hasta que la termine. Pero le doy con ese derecho a la pensión su derecho a la salud.

- ¿Ministra, por qué entonces esa andanada tan feroz del ex ministro Néstor Humberto Martínez contra la reforma?

- Se lo voy a decir clarito. Hoy los fondos pensionales son un negocio rentístico. ¿Qué significa un negocio rentístico? Usted tiene 28, tiene 18 millones de afiliados ya y por cada afiliado usted cobra una cuota de administración. ¿De cuánto? De administración. ¿Entonces a usted qué le interesa pensionar? No, a usted le interesa tener más afiliados para poder tener más cuota de administración. Ese es el negocio. Por eso la reforma.