Miembro de la nueva Comisión de Disciplina Judicial niega acusaciones

Juan Carlos Granados asegura que es inocente y que este proceso carece de fundamento.

Foto: El Tiempo
Lunes 07 de Diciembre del 2020

Pido perdón. Al releer esta entrevista, las preguntas al excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, elegido por el Congreso en pleno como miembro de la nueva Comisión de Disciplina Judicial, parece más la realización de un interrogatorio, que una conversación entre dos personas que desean tratar temas sobre la justicia, que podrían resultar interesantes para la opinión pública. Debo confesar que la sensación de interrogar, más que de preguntar, la produce la sorprendente brevedad de las respuestas. 

Granados fue gobernador de Boyacá, docente de la Universidad de Boyacá, de la Pedagógica y Tecnológica de Tunja, y de la Nacional de Bogotá. Fue alcalde de Nobsa y ahora, nominado por el presidente de la República, fue elegido por el Congreso en pleno como uno de los siete miembros de la Comisión Judicial que reemplazará a la controvertida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. ¿Por qué Granados para esta entrevista? Porque su elección, tan pronto se produjo, originó explosivas reacciones, por las investigaciones que avanzan contra él, según lo publicado por EL TIEMPO.

¿Qué cargos le imputó la Fiscalía hace dos años, por el caso Odebrecht?

Consisten en un presunto "interés indebido en la celebración de contratos", de un contrato que no existió; de un presunto "concierto para delinquir" con el supuesto propósito de asignarle contratación a Odebrecht, a quienes nunca se les adjudicó contrato alguno, y de un supuesto tráfico de influencias en servidor público que no tenía incidencia alguna en el contrato que se cuestiona, como lo dijo la propia Corte Suprema hace más de un año.

Es decir, ¿las acusaciones de la Fiscalía fueron investigadas y rechazadas por la Corte Suprema?

Sí. Esos mismos hechos ya fueron evaluados y desestimados por la misma sala que me está citando.

El asunto es que ante la Fiscalía, un testigo lo acusó de recibir sobornos de Odebrecht, cuando usted era gobernador de Boyacá. ¿Cuál es su versión?

No se me acusa de eso. Lo que dice el testigo es que un tercero presuntamente pidió dinero para la campaña a la Gobernación, en contraprestación a que se le adjudicara un contrato a Odebrecht; esa versión fue desmentida por quien supuestamente entregó y por quien supuestamente recibió; además quedó probado que Odebrecht nunca contrató con la Gobernación ni con ninguna de las entidades de las que hice parte cuando fui gobernador.

¿Pero quién y cómo desmintió lo que Odebrecht, supuestamente, como dice usted, entregó y recibió el soborno?

En testimonio bajo la gravedad del juramento, Luiz Bueno, directivo de Odebrecht, afirmó que nunca le pidieron y que nunca entregó dinero con este propósito y el exsenador fue procesado penalmente por este hecho siendo absuelto.

¿Usted recibió plata de Odebrecht como lo dice el detenido empresario Federico Gaviria?

No. Ni la campaña ni yo recibimos dinero y así se probó en proceso penal sobre estos hechos que terminó en absolución.

¿Quién investigó y quién absolvió?

La misma sala de la Corte Suprema de Justicia que me está citando.

¿Y, entonces, a qué adjudica esa sucesión de acusaciones de la Fiscalía, según usted, todas falsas?

Esas acusaciones son de hace dos años, dando credibilidad a un testigo que fue desmentido con posterioridad por la Corte Suprema en sentencia absolutoria del 6 de diciembre de 2019.

El caso suyo está ligado al del exsenador Plinio Olano, quien fue absuelto por la Corte Suprema tras no encontrar pruebas que lo vincularan con la recepción de sobornos de Odebrecht... ¿Qué pasó con su investigación?

Que a pesar de que en ese proceso se aclararon todos los hechos que permitieron la absolución, mi investigación debe seguir su trámite, donde estoy seguro seré declarado inocente.

¿Y qué pasó con esas acusaciones?

Fueron examinadas por la Corte en un proceso penal y no halló veracidad.

Los cargos concretos que se hicieron contra usted fueron los de haber recibido sobornos de Odebrecht, como gobernador de Boyacá, para que intentara adjudicar la vía Duitama-San Gil... ¿Eso tampoco fue cierto?

Según el testigo, supuestamente me comprometí a otorgar una alianza público-privada a Odebrecht para hacer esa vía, corredor vial que era imposible comprometer porque es mayoritariamente de otro departamento, proceso contractual que ni siquiera se intentó.

No le entendí. ¿Usted sí intentó adjudicar la obra, pero no lo hizo porque pertenecía a otro departamento? Por lo menos haber descubierto eso muestra que ciertamente lo intentó...

No lo intenté, ese proyecto nunca existió y lo que quiero decir al afirmar que es de otro departamento es que no podía existir ni la intención siquiera de realizarlo por parte nuestra, al estar por fuera de mi competencia.

La Corte Suprema de Justicia lo citó para mañana... ¿Por qué? ¿Para qué?

Con el objetivo de continuar el trámite teniendo en cuenta que hace más de tres años se inició esta investigación y aunque estos hechos ya se han aclarado por la Corte, deben ser dirimidos en mi propio proceso.

Tampoco le entendí. ¿Cómo así que dirimidos en su propio proceso?

Porque proceso que se inicia debe terminarse, aunque los hechos ya se hayan desvirtuado en otro expediente. Mi proceso, estoy seguro, será de absolución.

La gestión de un contralor nunca les gusta a los vigilados y menos a quienes se les prueba que le hacen daño al patrimonio del Estado

¿Esta citación es coincidencial con las acusaciones contra usted y su elección como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial?

No, elegido o no, el trámite procesal que se inició desde el 2017 debe continuar.

Pero usted me dijo anteriormente que la Corte ya había fallado a su favor...

Lo que digo es que la Corte ya en otro expediente desvirtuó estas acusaciones y ahora esperamos lo haga en nuestro propio proceso.

¿Usted cree que hay un plan no declarado para desacreditarlo?

Como contralor tuve que defender los recursos de Bogotá, de muchos actos de corrupción que fueron probados, eso me ha generado mal querencias de algunos actores con poder y solo después de esas decisiones, empezaron estas incoherentes y falaces acusaciones.

¿Pero a qué adjudica eso? Porque su gestión como contralor de Bogotá también fue objetada por varios dirigentes políticos...

La gestión de un contralor nunca les gusta a los vigilados y menos a quienes se les prueba que le hacen daño al patrimonio del Estado.

La historia de la caída del poderoso senador Eduardo Pulgar Daza "La paz merecía grandeza del mundo político, pero eso no ha existido" "La lucha contra las drogas en Colombia no ha sido un fracaso": Mindefensa Usted fue propuesto por la Presidencia para ser elegido por el Congreso como miembro de la nueva comisión. ¿A qué adjudica esa nominación?

En esta convocatoria quedó evidenciado que no solo era uno de los de mayor experiencia en cargos de alta dirección del Estado, sino que, además, era el de mayor formación académica.

¿Qué cargos ha ocupado? ¿Cuáles son sus estudios académicos?

Yo soy abogado de la Universidad Nacional, especializado y con maestría; además, doctor en derecho graduado con diploma honorífico cum laude. He sido concejal, alcalde, gobernador, parlamentario, contralor de Bogotá, docente universitario, y me desempeñaba como director del doctorado en la Universidad Santo Tomás.

Lo que digo es que la Corte ya en otro expediente desvirtuó estas acusaciones y ahora esperamos lo haga en nuestro propio proceso.

¿Cómo funcionará esta nueva Comisión de Disciplina Judicial?

Como el órgano rector en lo disciplinario, para empleados y funcionarios de la rama judicial, integrada de manera colegiada por siete miembros con dedicación exclusiva a esta materia.

¿Cuáles son los organismos de la rama judicial que estarán vigilados?

Todos los funcionarios de la rama judicial excepto los magistrados de alta corte.

¿Los errores cometidos por el Consejo Superior de la Judicatura serán corregidos?

Esta nueva comisión está integrada de manera mixta por miembros propuestos por el Consejo Superior y por la Presidencia, cambiando la naturaleza del anterior órgano. Ya no se dedicará ni a tutelas ni a conflictos de competencia, lo que concentra su actividad en lo meramente disciplinario, corrigiendo así lo que se le cuestionó a la anterior sala.

¿Cuál cree usted que fue la razón fundamental por la cual ese consejo fue eliminado?

La multiplicidad de tareas generaron controversia, por eso el constituyente prefirió una comisión de dedicación exclusiva a lo disciplinario.

¿Esta comisión de la que usted hará parte no corre el riesgo de burocratizarse?

No, en la rama judicial todos los cargos son de acuerdo a la necesidad del servicio y se asignan por concurso de méritos.

¿Cuál será la política de la comisión en materia de vigilancia a los jueces?

La política será una rigurosa vigilancia del cumplimiento funcional de los servidores públicos de la rama que garantice una eficiente, imparcial y oportuna administración de justicia, con respeto al debido proceso y a la importante presunción de inocencia.

En Colombia es muy frecuente juzgar a una persona antes de ser condenada por los organismos de justicia...

Así es, la presión mediática, la influencia de las redes y algunos líderes irresponsables logran este tipo de injusticias, que no pueden seguir ocurriendo porque solo cuando alguien sea vencido en juicio, puede considerarse culpable.

Como contralor de Bogotá usted impuso una millonaria sanción y ordenó un embargo al hoy senador Gustavo Petro, ¿esta decisión qué consecuencias tuvo?

Como consecuencia de esas decisiones se iniciaron procesos penales a los otros implicados que eran subalternos del hoy senador. Investigaciones que avanzan.

¿Muy avanzadas dice usted en qué sentido? ¿La sanción sigue? ¿El embargo sigue?

Me refiero al tema penal, por cuanto los procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Contraloría de Bogotá que están en firme, y sí, el embargo continúa hasta tanto el daño sea resarcido o la jurisdicción diga lo contrario; las sanciones se impusieron porque se probó el daño al patrimonio de Bogotá.

¿Qué pasó en la reunión que sostuvo hace algunos días con el ministro de Justicia y el contralor de Bogotá en un restaurante y cuya fotografía fue publicada?

Fue un almuerzo de carácter particular que en nada involucraba las funciones de ninguno de los presentes.

¿Almuerzo social y privado?

Almuerzo social en sitio público.

¿Qué circunstancias los une?

Nos conocemos hace 14 años.

¿Quién en el Gobierno postuló su nombre para la Comisión de Disciplina Judicial?

El presidente de la República después de una convocatoria adelantada por la Dirección Administrativa de la Presidencia y coadyuvada por la función pública.

¿Y su relación con Germán Vargas Lleras?

Yo fui representante a la Cámara de Cambio Radical cuando él era Senador.

¿No considera que la llegada de personas investigadas a la nueva Comisión de Disciplina Judicial constituye los mismos vicios de la saliente Sala Disciplinaria?

No. Todos los servidores públicos son vigilados por el ejercicio de sus funciones y por lo que se les acuse. Es tan así que los magistrados de todas las cortes tienen un juez natural y no tiene por qué los de esta comisión ser la excepción.

¿Considera que su proceso ahora es competencia de la Comisión de Acusación?

Esa no es una consideración mía, acudiré a la instancia que me requiera.

¿Qué piensa de la investigación en su contra adelantada por la Fiscalía?

Pienso que esos hechos ya fueron aclarados en instancias judiciales, pero aun así estoy atento a cualquier requerimiento de esa institución o de cualquier otra.

YAMID AMAT