'No habrá crisis energética: tenemos carbón, etanol y biocombustibles', asegura Ministro de Minas

Hernán Martínez dijo, además, que hay reservas de petróleo hasta 2015 "y es casi imposible que, con la intensa exploración que se adelanta y que vendrá, todos los pozos resulten secos".
Foto: El Tiempo
Domingo 30 de Marzo del 2008

Hernán Martínez dijo, además, que hay reservas de petróleo hasta 2015 "y es casi imposible que, con la intensa exploración que se adelanta y que vendrá, todos los pozos resulten secos".

Y agregó: "Nos falta sólo un empujón de la Divina Providencia para esperar tranquilos el futuro más allá del 2016".

Yamid Amat: ¿Cuál es el futuro de Colombia con petróleo a más de 100 dólares barril?

Colombia tiene 114 millones de tierra; el 51 por ciento son selvas, bosques y parques naturales; usamos un poco menos de cinco millones de hectáreas en cultivar alimentos.

Otros 5 millones de hectáreas son lechos de ríos, laderas y montañas donde no se puede cultivar. Y tenemos 42 millones de hectáreas en pastizales, con 25 millones de cabezas de ganado. Esas son tierras ineficientemente usadas. ¡Una vaca por hectárea! Cualquier país tiene el doble. Aquí tenemos ganaderías extensivas; nadie tiene ganado confinado. En cualquier país del mundo, la ganadería es más organizada y eficiente. De esa tierra de pastizales, 6 y medio millones de hectáreas se podrían utilizar para producir materia prima de biocombustibles.

¿No corremos el riesgo de disminuir la producción de alimentos?

No, porque estamos extendiendo la frontera agrícola. no estamos penetrando la frontera agrícola con biocombustibles, que fue lo que hicieron, equivocadamente, los Estados Unidos. Indonesia hizo una cosa peor: destruir selva para expandir. Nosotros no estamos tocando un centímetro cuadrado de selva; estamos concentrando el ganado un poquito más: que los pastos, en vez de tener 42 millones de hectáreas, tengan 39.

¿Cuántas hectáreas hoy están dedicadas a la palma y la caña de azúcar?

Unas 500 mil hectáreas en caña y 350 mil en palma.

¿Usted diría que nuestro futuro es palma y caña?

Sí, para producir etanol, biocombustibles, biodisel. La meta es sembrar 3 millones de hectáreas en 10 años.

¿Cuál es la producción hoy del etanol de la caña?

Un millón de litros diarios y con eso mezclamos el 70 por ciento del consumo de gasolina.

¿Y el biodiesel?

El aceite de palma se convierte en biodiesel, que se mezcla con el diesel petrolero. Muy pronto vamos a poder tener el biodiesel en todo el país. ¿Por qué no me da miedo el precio del petróleo? Porque tenemos ese potencial de biodiesel y etanol. Podríamos, inclusive, llegar a exportarlos y generaríamos los ingresos para importar petróleo, si lo necesitáramos.

¿Cuántos pozos petroleros están siendo perforados en Colombia?

Hernán Martínez: Vamos a pasar de 90. El año pasado se perforaron 70. 26 fueron productores.

¿Hasta ahora no ha habido ningún gran descubrimiento que nos dé calma?

No. Hay tres que tienen un buen prospecto. Corcel, entre Meta y Casanare, de Petrominerales; Costayaco, de Grantierra, en el Putumayo, y Rubiales, en el Meta, de Pacific Stratus. Hoy produce 30 mil barriles por día y aspiran llevarlo a 170 mil barriles diarios. Ya están en proceso de contratación para la construcción de un oleoducto de 260 kilómetros de Rubiales a Cusiana. En él se invirtieron 300 millones de dólares.

¿Cuál es la producción de petróleo hoy de Colombia?

555 mil barriles por día y consumimos 350 mil.

¿Habrá más subastas de áreas para explorar?

Sí, este año subastaremos 150 bloques más. Entre ellos, unos importantes, que son de crudos pesados, en la Orinoquía colombiana. Los hay en la Orinoquía venezolana, ¿por qué no aquí? Porque nunca lo hemos buscado.

Con venta del 10,1%, Ecopetrol obtuvo capitalización que necesitaba

"Se liberó de las cuentas nacionales y puede ahora acceder a crédito propio sin hacer parte del endeudamiento de la Nación. Hoy, inclusive, podría endeudarse hasta en 15 mil millones de dólares. Si Ecopetrol llegara a requerir fondos en el futuro, emitiremos más acciones. Por ahora, no", dejó claro el Ministro de Minas.

¿Las utilidades de más de 4 billones de pesos que obtuvo Ecopetrol van a ser invertidas en qué?

En programas de subsidios, vivienda, salud, educación. En gastos del Gobierno.

La gran critica del Banco de la República al Gobierno es esa: el exceso de gasto.

Precisamente, el Ministro de Hacienda ha considerado usar parte de esos recursos en bajar el endeudamiento.

¿Cuál es el objetivo de inscribir la acción en la bolsa de Nueva York?

No vamos a emitir más acciones; simplemente se inscriben para procurar una demanda mayor y un potencial de valorización mayor.

¿Cómo mira la bolsa de Nueva York las acciones?

Ecopetrol hoy tiene una relación muy baja entre el valor de la acción y el dividendo por acción. Podría presentarse un apetito importante que valorizaría mucho la acción.

¿Tiene entonces sentido la crítica de que Ecopetrol regaló las acciones?

La gente se ganó 700 pesos por acción de la noche a la mañana. Es cierto. Pero también la Nación ganó lo mismo. Tiene 36 mil millones de acciones, o sea, que se ganó fácilmente 22 billones de pesos. Si no realiza este programa, nunca se los hubiera ganado.

Y en cambio de que las gigantescas utilidades de Ecopetrol vayan a presupuesto, ¿su prioridad no sería la exploración?

Lo es, pero no podemos salir como locos a gastar la plata. Explorar un solo pozo requiere una altísima inversión y si resulta seco, es enterrar el dinero.

¿Pero cuál es la esencia de una compañía petrolera?

Ciertamente, reemplazar las reservas que consume todos los años. El año pasado no las reemplazo. Se quedó corta en 100 millones de barriles. Produjo 170 millones de barriles y adicionó en reservas solo 70 millones de barriles. Eso no volverá a ocurrir. La exploración se ha ampliado: hay varios pozos productores que están siendo evaluados, que tienen un periodo de prueba de un año antes de anunciar reservas probadas.

"Gasolina subirá hasta paridad con el precio internacional"

Esto se hará, "porque los que usan gasolina son los más pudientes", dijo el Ministro.

¿Y el transporte público?

Colombia tiene tres millones de vehículos y un porcentaje grandísimo está en taxis que están usando gas natural. La demanda de gasolina no está creciendo; al contrario, ha bajado por varias razones: la mezcla con alcohol, la conversión de carros a gas y todos los vehículos nuevos que llegan son de diesel.

Más el contrabando...

Eso lo dice usted. Pero mire: ¿por qué le digo que somos un país rico en energía y que no nos asusta el futuro? Además de etanol y biocombustibles, hay carbón. El año pasado exportamos 70 millones de toneladas y en el 2010 llegaremos a 100 millones.

¿Y en materia de gas?

Estamos explorando en el Caribe y en muchos otros sitios del país. En Cusiana se van a construir dos plantas de gas importantes. Una, nos dará 70 millones de pies cúbicos en el 2010, y la otra 140 millones de pies cúbicos en el 2011. Hoy le vendemos gas a Venezuela porque tenemos sobrante en la costa norte. Enviamos 130 millones de pies cúbicos diarios y enviaremos, 150 millones a partir del año entrante. A partir del 2012, ellos nos devolverán 150 millones de pies cúbicos por día durante 4 años, al mismo precio al que nosotros les vendemos.

¿Cuál es el futuro de las plantas de gas?

No voy a dejar que se construyan más plantas de gas; sólo se autorizarán de carbón e hidráulicas. El 35 por ciento de nuestro suministro de energía debe ser térmico y un 65 por ciento hidráulico. Debemos mantener ese balance para cubrirnos en eventualidades de hidrología negativa.

¿Cuál es el problema que tiene usted hoy con los gobernadores?

Más que con los gobernadores, con los departamentos y su clase política. No hay derecho que un departamento como Casanare esté como esté a pesar de la cantidad de dinero que ha recibido en regalías. Con la Guajira, Arauca, Meta, Huila, Cesar ocurre lo mismo. La Guajira, que recibe regalías de gas y carbón, no tiene agua ni alcantarillado. Eso no tiene ninguna justificación ni perdón de Dios.

¿Y qué se va a hacer?

Planeación estudia y adoptará normas muy severas de control.

En venta electrificadoras de  Meta, Cundinamarca, Boyacá y Santanderes.

"Necesitamos recursos para carreteras y obras de infraestructura. El Presidente se ha comprometido a dejar el ciento por ciento de esos recursos en una cuenta de fiducia para que se inviertan en eso", enfatizó Martínez.

¿Por qué se oponen los gobernadores?

Porque tienen un manejo político de esa empresas. Se oponen los caciques políticos. Ellos quieren que la Nación ceda las electrificadoras a los departamentos y no lo vamos a hacer. Las sacamos de la situación de pérdida en que estaban cuando las manejaban ellos.

Ahora todas dan utilidades. La idea es que en junio las estemos vendiendo en subasta y vamos a poner unos limites a los solidarios, es decir, a los trabajadores, para evitar el testaferrato.