Santos analiza, punto por punto, sus primeros 100 días

En entrevista con Yamid Amat, el Presidente dijo que "si uno gobierna con prepotencia, se equivoca".
Foto: El Tiempo
Domingo 21 de Noviembre del 2010
Juan Manuel Santos, en su primer reportaje como jefe de Estado, revela que en sus primeros 100 días de gobierno muchas cosas lo han sorprendido gratamente, como el apoyo inmenso del pueblo colombiano y su respuesta favorable a la tarea de hacer bien las cosas.

Parece anunciar una gran reforma al Estado porque, dice, hay "que luchar mucho para que las cosas se hagan", debido a "la maraña del Estado que todo lo entorpece y todo lo dificulta".

Santos define y analiza las características de su estilo de gobierno en los primeros 100 días, y que serán identidad de su mandato. "Si uno ejerce el gobierno con prepotencia, se equivoca", dice y advierte que "se requiere tener una gran dosis de humildad".

¿Cómo se siente como Presidente?

Con una inmensa responsabilidad sobre mis hombros, que crece por el apoyo que en estos primeros 100 días he recibido del pueblo colombiano. Me agobia, a veces, ser depositario de tanta esperanza, pero comprometeré mi vida en mejorar las condiciones de vida de mi país.

¿ Cómo es el estilo de gobierno que logró definir en los 100 primeros días?

Trabajo coordinado entre los miembros del equipo de gobierno; aplicación de los principios del buen gobierno: metas concretas, medibles permanentemente; transparencia y eficiencia. Trabajo armónico con los demás poderes públicos y el uso de la concertación como mecanismo para lograr acuerdos.

¿ Tienen razón quienes opinan que terminó la época de la polarización y comenzó una era de conciliación en todos los órdenes?

Es necesario buscar acuerdos y concertar. Pero también he sido claro en afirmar que concertar no es consensuar ni llegar a unanimismos ni mucho menos frenar la marcha del gobierno. No negociamos principios. Buscaremos siempre tener un diálogo abierto, tal como lo hemos hecho con las reformas de la justicia, las regalías y la salud. Hemos logrado importantes acuerdos frente a grandes reformas. De esto se trata la unidad nacional que convoqué: trabajar unidos por causas comunes y no detenernos en ahondar diferencias. La solución a los problemas de empleo, seguridad y pobreza no pueden tener color político. En algunos de los más importantes proyectos, por ejemplo, el Partido Verde nos ha ayudado. Esta será una legislatura histórica por los acuerdos logrados en la mesa de la unidad.

¿Estos primeros 100 días marcan también la 'hoja de ruta' sobre seguridad?

En cuanto a la lucha contra los narcoterroristas, seguimos dando golpes contundentes, como el del 'Mono Jojoy'. No bajaremos la guardia ni un minuto.

El ex presidente Uribe recuperó zonas que estaban en poder de la guerrilla. ¿Cómo consolidar la presencia del Estado?

Hemos lanzado un proceso de revisión de la consolidación, para que los ministerios se enfoquen como un láser en estas zonas, y para incluir los nuevos temas de la agenda: titulación de tierras, fortalecimiento de la justicia, etc.

Pero la guerrilla está amenazando con un fin de año cruento...

Hemos sabido que la guerrilla prepara un plan para vengar la muerte de 'Jojoy' durante este fin de año. Estamos preparados. Por eso no descansaremos hasta que consigamos la paz. Por la razón o por la fuerza.

Ahora, ha surgido otro problema de violencia. La urbana...

Aunque las cifras de criminalidad han mejorado, tenemos desafíos inmensos en la lucha contra la delincuencia callejera y las bandas. Como lo prometí en la campaña, hemos creado la Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, que dirigirá el ex ministro Francisco José Lloreda.

¿Cómo definiría lo que usted ha logrado en sus primeros 100 días en materia de relaciones internacionales?

Colombia está de moda. Todos nos miran para acá. Estamos aprovechando esta inmejorable oportunidad para afianzar nuestras relaciones con el mundo.

¿Y cómo definiría lo que ha mostrado en estos primeros meses como orientación de la economía del país?

Responsabilidad fiscal y responsabilidad monetaria. Tenemos tres grandes metas: lograr el equilibrio fiscal en el 2014; tener un uso más eficiente y equitativo de los recursos del Estado, por lo que tramitamos la reforma a las regalías, y crecer por encima del 5 por ciento. Generar más trabajo y tener menor pobreza es mi obsesión.

Algunos sectores que analizaron sus primeros 100 días, le critican porque aún falta solidez social. ¿Qué opina?

Qué curioso, algunos me acusan de haberme vuelto socialista. Mi respuesta a su pregunta es que vea el plan de desarrollo para que observen el gran énfasis que le damos a lo social. La prosperidad para todos es una apuesta paras disminuir la brecha y la desigualdad entre las regiones y los colombianos.

¿Usted pensó que un Presidente de Colombia tenía el poder que tiene?

Si me pongo a pensar en eso, de pronto no tomo las decisiones correctas, pero el poder hay que entenderlo como instrumento para hacer cosas buenas.

¿Le gusta sentirse Presidente?

Si uno ejerce el gobierno con prepotencia, se equivoca. Prefiero tener siempre una gran dosis de humildad.

¿A qué atribuye la popularidad que tiene?

El país ha entendido que mi permanente intención es la de acertar. Estamos haciendo bien las cosas, con espontaneidad, transparencia e inmensos deseos de servirle al pueblo colombiano.

¿ Qué es lo más le ha sorprendido en estos primeros 100 días de gobierno?

Que cuando uno le explica a los ciudadanos por qué hay que hacer las cosas, y hacerlas bien, la gente responde...

¿ Y lo qué más le ha decepcionado?

La ineficiencia del aparato del Estado; a veces uno tiene que luchar mucho para que las cosas se hagan; inclusive, los funcionarios tienen la mejor voluntad, pero la maraña del Estado lo entorpece. Ese es uno de mis propósitos: hacer más efectivo al Estado.

¿A qué adjudica la ineficiencia estatal?

Hay demasiadas normas y la gente las burla o trata de hacerlo. De parte de algunas agencias del Estado, hay demasiadas suspicacias y, entonces, inventan excesivos controles que se vuelven trabas insuperables. Le voy a dar un ejemplo aterrador: ¡no he podido pasarme a vivir a la Casa Presidencial!

¿Y qué ha ocurrido?

Que la licitación para tapizar los muebles se cayó por tal cosa; que no hay presupuesto para comprar un tapete y el traslado presupuestal se demora tres meses; minucias inconcebibles....

Si eso le ocurre a usted, imagínese al resto de los colombianos ...

Por eso estamos tan empeñados en que los principios del buen gobierno se apliquen en todos los estamentos.

¿Y cómo hará para mejorar el ritmo de semejante paquidermo?

Hay que mejorar los trámites. Nadie se ha puesto a analizarlos. Muchas veces lo único que se analiza son los trámites de los ciudadanos con el Estado y esta relación la entorpecen los trámites dentro del propio Estado.

¿Esa puede ser una de las causas que favorecen la corrupción?

La corrupción es un problema que viene de mucho tiempo atrás y no descarto que tanto trámite, tanto papeleo, tantas dificultades, para actuar dentro de la ley, conduzca a buscar caminos ilegales. Llevo muchos años con una fundación dedicada a combatir la corrupción y uno de mis propósitos irrevocables es hacerlo sin contemplaciones.

Muchos escándalos de corrupción han estallado en los últimos días. ¿Qué va a hacer para enfrentarla?

No escatimaremos ningún esfuerzo. Ya esta semana el Congreso aprobó en primer debate el estatuto anticorrupción que contempla severas medidas para prevenir y castigar ejemplarmente a los corruptos. Así como nos hemos empeñado en perseguir a los terroristas, lo mismo haremos contra los corruptos.

Dirigentes conservadores se han enfrentado a su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, por ese proyecto. ¿Cuál es su posición?

La unidad nacional está vivita y dando resultados. Las diferencias que se han presentado entre algunos de los miembros de las bancadas son normales, pero ya se superaron. Gracias a los miembros de las bancadas de la unidad estamos logrando avanzar en una de los períodos legislativos más productivos de los últimos tiempos. Le meto una cuña: el Congreso está trabajando duro, seriamente y se está luciendo.

¿A qué adjudica que en los últimos escándalos de corrupción -Agro Ingreso Seguro, Estupefacientes, Inpec, Fondelibertad- estén comprometidos dirigentes conservadores?

No sé a qué dirigentes se refiere y, con respeto, le digo que uno no puede hacer esos señalamientos tan generales. Creo, además, que en estos casos, las responsabilidades son personales y no colectivas. Frente a esas denuncias que menciona, sólo espero que haya una actuación rápida de los organismos de control y de la justicia.

Fue un editorial de EL TIEMPO que señaló a los conservadores como quienes estaban interesados en torpedear el Estatuto Anticorrupción...

Eso ni era cierto ni es cierto...

Pero se asegura que algunos congresistas conservadores, tanto en el caso de Estupefacientes como en el de Fondelibertad, resultaron beneficiados con contratos ó por asignaciones de bienes que eran de Estupefacientes...

No me consta eso, pero, si es cierto, debe castigarse a quienes se hayan beneficiado ilícitamente de un bien del Estado, sean del partido que sean. Pero no han culminado las investigaciones y la justicia a nadie ha señalado.

¿Usted temía que iba a encontrar lo que ha encontrado en corrupción?

Sí. Aunque fui testigo de la obsesión y de medidas que adoptó el presidente Uribe por combatir la corrupción, uno sabe que es imposible acabarla de la noche a la mañana. Se conocía de ciertos focos sospechosos. En la lucha contra la corrupción seré implacable.

De los casos de corrupción destapados, ¿cuál es el que más lo ha estremecido?

Una de las entidades más corruptas desde hace mucho tiempo, y yo sé que se hicieron esfuerzos para limpiarla que, por algún motivo, no fueron suficientes, fue la Dirección Nacional de Estupefacientes. Ese es uno de los focos de corrupción más protuberantes.

Los observadores de su estilo de gobierno afirman que una de las cosas que parecen diferenciarlo de sus antecesores es que sus relaciones políticas no serán con individuos sino con partidos. ¿Eso es así?

La mesa de la unidad nacional es una mesa que respeta la institucionalidad de los partidos. Por eso, cuando la convoco, convoco a los directores de partidos, quienes deben ser responsables de sus partidos. Cuando acordamos agilizar la aprobación de ciertos proyectos, convinimos que cada director de partido debe ser responsable de que su colectividad cumpla con ese compromiso.

Es decir, ¿no más acuerdos individuales?

Sí, pero eso no quiere decir que no dialogue con los parlamentarios. Eso es algo normal, pero mi relación con los partidos será institucional.

Uno de los candidatos a Fiscal, el magistrado Marco Velilla, dijo que usted fue inducido a error al integrar una nueva terna para fiscal, la que demandará por inconstitucional. ¿Cuál es su opinión?

La decisión de enviar una nueva terna está sustentada en un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado. Aunque no tengo reparos sobre la gestión del fiscal Mendoza, creo que lo que lo más conveniente para la Fiscalía y al país es tener un fiscal en propiedad.

¿La terna de Margarita Cabello, Velilla y Jorge Aníbal Gómez, ya no tiene vigencia?

El Gobierno considera que la terna enviada hace poco sustituye la anterior.

Su decisión de extraditar a Venezuela a Walid Makled, presunto narcotraficante capturado en Cúcuta, ha originado cierto malestar en el gobierno norteamericano. ¿Se lo han transmitido?

El gobierno de Estados Unidos me ha informado oficialmente que entiende perfectamente las razones de nuestra decisión. He dicho que cuando dos países solicitan al mismo delincuente en extradición, se debe atender la primera solicitud que llegó. Y en este caso, fue la de Venezuela. Segundo: la solicitud de extradición de Venezuela se hace por más delitos que la de EE.UU., que solamente es por narcotráfico y nuestro código penal dice claramente que debe darse preferencia a la solicitud que tiene más delitos. Además, le di mí palabra al presidente Chávez de extraditarlo a Venezuela y la voy a cumplir.

A propósito de Venezuela, ¿falta mucho por hacer para restablecer plenamente las relaciones económicas y comerciales?

Hemos empezado a construir una confianza para avanzar en el restablecimiento pleno de relaciones. Queremos una relación sólida, en las que el respeto y la cooperación sean los principios orientadores. Nos falta mucho por recorrer pero ha sido mucho lo que hemos avanzado. La entrega de tres guerrilleros y de algunos narcotraficantes de peso, son hechos concretos que demuestran que, también en materia de seguridad, estamos avanzando.

Y las relaciones con Ecuador. ¿Serán restablecidas pronto?

Hemos venido trabajando en dicho proceso. Soy optimista, pero no tenemos afán. No se trata de restablecer por restablecer las relaciones, sino de hacerlo sobre bases sólidas y duraderas.

Sobre el tema internacional, el presidente Daniel Ortega dijo que hay una conspiración encabezada por Colombia para impulsar una "política expansionista en el mar Caribe". ¿Eso es así?

Es tan contraevidente lo que el presidente Ortega ha dicho, que no merece comentario.

En las relaciones con Estados Unidos, ¿es trascendental el TLC?

En mi encuentro con el presidente Obama acordamos impulsar una agenda nueva y más progresista. Eso no quiere decir que abandonemos los temas de seguridad, pero sí que podamos sentarnos a hablar de desarrollo social, cambio climático, medio ambiente y la prosperidad de nuestros pueblos. Queremos una nueva relación, de "tu a tu". El TLC nos interesa, pero no puede ser nuestro único punto en la agenda.

En el tema de las regalías, ¿está superada la resistencia de los departamentos que se oponen a la redistribución entre todos?

No. Hay algunos departamentos que no están satisfechos con el proyecto porque baja sus ingresos futuros. Hemos logrado incorporar algunas inquietudes y sugerencias en el proyecto, sin sacrificar sus principios. Espero que esta semana la Cámara apruebe este acto legislativo que permitirá una verdadera revolución hacia la equidad.

El Partido Liberal y Cambio Radical anunciarán el martes su fusión. ¿Qué opina?

No estoy muy enterado, pero entiendo que más que fusión es una unión de sus bancadas para adoptar decisiones.

¿El liberalismo tendrá representación?

No concibo la política como la representación de partidos ni escogí mi gabinete con milímetria política; lo escogí por las capacidades de cada ministro.

Está dispuesto a apoyar con toda su fuerza el proyecto del metro para Bogotá?

Bogotá necesita el metro. De eso no tengo duda. La pregunta es qué metro, cuándo debe estar operando, cómo se financiara. Sobre estos puntos le confieso que aún tengo algunos interrogantes, pero toda la voluntad y decisión de apoyar un metro que sí contribuya a solucionar el problema de movilidad.

¿Le gustaría que Uribe aceptara la candidatura para la Alcaldía de Bogotá?

No me meta en líos con la Procuraduría.

¿Usted también aspirará a la reelección?

Muchas gracias, Yamid, por haberme permitido expresar algunas ideas sobre estos primeros 100 días que ya pasaron.

Decreto sobre precios de las drogas

Frente al proyecto de reforma de la salud, se presentaron observaciones de la Asociación de Sociedades Científicas en el sentido de que lo que hace la ley es dejar sin fondos al sistema de salud y agudizar la crisis financiera de los hospitales públicos. Además, no corrigiría ninguno de los abusos que se están cometiendo. ¿Qué opina?

La reforma no reduce recursos al régimen subsidiado, por el contrario, le incorpora cerca de 700 mil millones de pesos. No agudiza la crisis de los hospitales, pues se prevé que el 10 por ciento del sistema general de participaciones, que antes era para subsidios a la demanda, se destine a la financiación de la red pública hospitalaria. La reforma solo busca beneficiar al usuario. Frente a los abusos que se están cometiendo, le puedo decir que ya estamos tomando medidas administrativas para evitar el abuso con los medicamentos. Es más le doy una chiva: el viernes firmé un decreto que pone tope de precios a los medicamentos más recobrados dentro del No POS. Vamos a ponerle punto final al abuso con esos precios, duélale a quien le duela.

Sobre víctimas y restitución

'Es falso que leyes de victimas y restitución de tierras provoquen inseguridad'

El proyecto de la ley de restitución de tierras ha sido criticado por que crearía una supuesta inseguridad jurídica en todas las propiedades rurales. ¿Cree eso?

Nada más falso. Los propietarios de buena fe pueden estar tranquilos. Para evitar este tipo de suspicacias acordamos con los ponentes del proyecto eliminar del capítulo de restitución la mención que se hace sobre designar áreas globales de despojo y determinar que cada caso se mire por separado.

En la ley de víctimas se establece reparación. ¿También deben ser reparadas las víctimas de agentes del Estado?

Sí, si son víctimas de agentes del Estado que actuaron por fuera de la ley.

Presidente espera gran aporte público y privado por emergencia invernal

¿Qué va a hacer con la calamidad pública declarada para atender la emergencia creada por el invierno?

El desastre invernal ha sido mi gran preocupación en estos primeros 100 días. Desde el primer día, porque el 8 de agosto fui a La Mojana, a tomar medidas de ayuda. Desde entonces, la temporada invernal se ha venido agravando hasta alcanzar la magnitud actual, que supera la capacidad del Estado de afrontarla. Por eso el martes lanzamos la cruzada Colombia Humanitaria para congregar a los sectores público y privado, a los empresarios y a la comunidad internacional, para que nos ayuden a mitigar el sufrimiento de más de un millón 200 mil compatriotas afectados.

¿ De qué manera va a vincular al sector privado?

Pidiendo plata. Así de sencillo. Vamos a generar unas instancias, con el propio sector privado, para administrar bien esos recursos; vamos a poner una cuota inicial grande y esperamos que todos contribuyamos con cantidades similares.

¿Es decir, va a pasar el 'sombrero'?

Pero un 'sombrero' grande. Nuestra economía va disparada y resulta justo que, en este momento, nos unamos todos para ayudar.