'La sociedad tiene doble moral: no denuncia ni colabora': César Prado Villegas

El ex Superintendente Financiero, en entrevista con Yamid Amat, admite que "La situación es muy complicada" y que "DMG no está sometida a vigilancia". La entrevista la dio el viernes en la noche, antes de su retiro del cargo, y en ella explica la crisis generada por la expansión de la captación ilegal de ahorro público en el país.
Foto: El Tiempo
Domingo 16 de Noviembre del 2008

Yamid Amat: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad suya?

César Prado Villegas: La Superintendencia Financiera tiene como misión esencial preservar el ahorro del público y la estabilidad del sistema financiero regulado. Tenemos la responsabilidad de supervisar cerca de 460 billones de pesos administrados por las instituciones financieras vigiladas, que corresponden al grueso del ahorro de toda la sociedad colombiana. Esa es nuestra misión esencial. Vigilamos cerca de 425 instituciones de la más variada naturaleza, incluyendo todos los establecimientos de crédito como los bancos, todo el sector de seguros, todo el sector de pensiones (público y privado), todo el sistema de valores y, como si ello fuera poco, supervisamos casas de cambio y otras instituciones.

¿No está dentro de sus funciones vigilar que no haya captación ilegal de ahorro?

Podemos imponer ciertas medidas cautelares que consisten en ordenar la suspensión de ese tipo de actividades y disponer la liquidación de esas operaciones. Esas son facultades administrativas que tienen que ser complementadas con las facultades de naturaleza penal que existen en cabeza de la Fiscalía y de la justicia penal en la medida en que la captación masiva y habitual no es sólo infracción administrativa, sino un delito.

Pero se ha acusando a la Superintendencia Financiera y a las autoridades de gobierno de no haber vigilado suficientemente...

Hemos hecho un esfuerzo descomunal, se ha conformado un equipo interinstitucional, hemos recibido información sobre cerca de 230 presuntos captadores en todo el país. Hay que comprender la complejidad que supone poder adelantar investigaciones sobre cada uno de esos casos.

¿Pero qué hizo, que ha hecho, la Superintendencia?

Hemos adelantado acciones administrativas pero tenemos que cumplir estrictamente la ley y eso supone que tenemos que soportar cualquier medida con toda la solidez legal y apoyada con pruebas.

Lo dice usted como si fuera absolutamente difícil, casi imposible, controlar que alguien ilegalmente capte ahorro del público...

Y lo es. Hemos practicado innumerables visitas a estos captadores para recoger de primera mano la información. ¿Qué encontramos?: no hay contabilidad, soportes contables, toda las transacciones se hacen en efectivo y, por tanto, no quedan registros documentales de las operaciones para dimensionar número de transacciones, monto de las operaciones, identificación de los clientes...

Pero todo lo que usted revela son hechos ilegales. ¿Por qué no las ha intervenido?

Porque tenemos que demostrar que el fenómeno de captación se ha producido, y para demostrarlo, son indispensables pruebas contundentes y válidamente recaudadas.

¿Quiere decir que no han encontrado nada ilegal?

Yo no he dicho que no hayamos encontrado evidencias de actividades ilegales. Lo que he dicho es que los procesos administrativos son complejos desde el punto de vista jurídico y suponen recoger todo ese material probatorio.

¿Pero si descubrieron evidencias, por qué no intervinieron?

En donde las descubrimos, actuamos. En el ultimo año, la Superintendencia ha intervenido en 4 de las más grandes captadoras ilegales que tiene el país: DMG, una entidad que se llama SuperServi, otra entidad que se llama Network, y otra, que ni siquiera es una persona jurídica, que es DRFE, que quiere decir 'Dinero rápido, fácil, efectivo'.

¿DMG capta dinero?

Expedimos una resolución en septiembre del 2007 en la cual se estableció que DMG venía realizando actividad de captación ilegal de recursos del público y se ordenó el desmonte de esas operaciones. Esa resolución fue demandada ante el Consejo de Estado.

¿La resolución qué ordenaba?

La suspensión de la actividad y la devolución de todos los recursos captados. ¿Qué sucedió? Los propietarios crearon otra sociedad con nombre parecido: Grupo DMG Holding. Agregaron la palabra 'Holding'. Jurídicamente hablando, es una sociedad diferente.

¿Pero DMG está captando o no ilegalmente dinero?

No puedo pronunciarme sobre actuaciones que están en este momento en investigación y sometidas a reserva...

¿Usted está vigilando a DMG?

No está sometida a vigilancia. Adelantamos actuaciones administrativas sobre captadores que no son técnicamente legales.

Entonces, ¿la está investigando?

Sí. Investigamos si bajo la nueva sociedad se puede configurar el fenómeno de captación como se estableció respecto a la otra. Si se llega a verificar, tomaremos las medidas que correspondan, incluyendo la liquidación de esa sociedad.

¿Están en riesgo las inversiones que la gente hace en DMG?

Permanentemente hemos advertido y prevenido a la comunidad sobre los riesgos enormes que corren sus ahorros, cuando ellos no son llevados al sistema financiero formal que tiene todas las protecciones propias del sistema financiero regulado.

¿Las operaciones de DMG son ilegales?

No se lo puedo decir hasta que concluyan las investigaciones.

¿Y si la crisis estalla y lo acusan de ser responsable por no haber advertido?

Tenemos la convicción de que actuamos en derecho, con la celeridad que podemos, teniendo en cuenta las limitaciones que existen para adelantar estas acciones y hemos prestado todo nuestro concurso a las demás autoridades.

Insisto: ¿están en riesgo esos dineros?

Los dineros que se llevan a empresas o entidades que no tengan licencia estatal para recibir recursos del público están en riesgo...

Sobre DMG, ¿no han descubierto nada?

No puedo decir que no se ha descubierto nada; hay evidencias que se están evaluando y abundante material probatorio que se está revisando.

¿Evidencias de qué?

No puedo dar información sobre el estado de las investigaciones. Son reservadas.

¿Pero habrá una decisión pronto sobre esta compañía...?

Esperamos que sí. La Fiscalía lo ha dicho.

¿Los dineros que la gente perdió en las 'pirámides' los recuperarán?

Eso dependerá del patrimonio y de los activos que puedan respaldar estas obligaciones. No existe ningún mecanismo formal público de apoyo, porque son actividades hechas al margen de la ley, por fuera del sistema financiero.

¿Si yo deposité dinero en una 'pirámide', y la 'pirámide' quebró, usted me responde?

Por supuesto que no. No es jurídicamente posible para la Superintendencia atender ese tipo de reclamaciones.

¿A la Superintendencia no le cabe ningún tipo de responsabilidad?

La Superintendencia no responde por los pasivos de las instituciones sometidas a su vigilancia. Mucho menos, por las no sometidas. Vela por preservar la estabilidad del sistema, la confianza en él y la protección del ahorro.

¿Quienes invirtieron sus ahorros en pirámides, los perdieron?

Si mañana se pone un puesto de garaje en un municipio remoto y desaparece en cuestión de semanas y se roban dinero, la Superintendencia, el Gobierno o el Estado no pueden responder. Esa es una pretensión exorbitante.

Uno de los captadores ilegales en la ciudad de Pasto, al huir, dejó un aviso que decía: "Eso les pasa por 'giles' ". ¿Qué opina?

Hay que lamentar el hecho de que no solamente roban a la gente, sino que se burlan de ella. Hay una mezcla de gran ingenuidad y de enorme codicia. La gente sabe los riesgos que corre, pero los asume y siguen jugando con los rendimientos que han ganado. Entre las dificultades que hemos enfrentado para atender con celeridad estos casos una muy importante es que la sociedad no colabora y se opone a la intervención...

¿No colabora en qué?

Dando declaraciones formales para que nosotros podamos descifrar el modus operandi de las operaciones y no tengamos que recurrir únicamente a la evidencia documental que es precaria.

¿Es una especie de complicidad?

Los que están depositando sienten que están siendo beneficiados de esa actividad y que cualquier intervención de la autoridad los va a afectar, entonces no colaboran. Pero el día en que ocurre la catástrofe y pierden su dinero al primero que van a reclamarle es al Gobierno. Ahí hay un fenómeno social muy complejo y una doble moral totalmente reprochable. ¿Cómo hago para saber que acaban de poner una 'pirámide' aquí en Bogotá si no me lo dicen?

¿Por qué cree que ocurre ese fenómeno?

Le están vendiendo falsas ilusiones a la gente y, por incauta, ingenua, por falta de educación, por negligencia, por la suma de todas esas cosas, muchos están llevando los ahorros de toda una vida, se está endeudando, está liquidando sus activos más valiosos para entregárselos a unos empresarios que no tienen ningún respaldo para responder por esas obligaciones...

El tema de las pirámides es grave. ¿No será más grave la crisis cuando estalle el tema de DMG?

Sé que es un tema de gran inquietud para la ciudadanía, pero quisiera también hablar sobre la manera como la Superintendencia ha logrado preservar la estabilidad del sistema, en un momento en que el mundo está sufriendo la peor crisis financiera de los últimos 80 años...

Pero es que el tema de pirámides y DMG es sumamente grave...

Es un problema de una magnitud enorme y se volvió un verdadero problema de Estado, pero creo que la opinión también tiene interés en saber qué le está pasando al sistema financiero colombiano en la mitad de la crisis...

¿Es que corren algún riesgo los ahorros en el sistema regular?

Ninguno. Estamos viviendo la peor crisis financiera en los últimos 80 años, sin precedentes de ninguna naturaleza; esa es la pregunta que un país normal le haría a un supervisor financiero.

Pero usted dice que no corremos riegos...

En ahorros, no.

Mientras hay muchísimos colombianos que tienen hoy en riesgo su dinero (y ese es un fenómeno que como periodista me preocupa) y usted me pide preguntarle por los dineros que no tienen riesgo... ¿No le parece, por lo menos, curioso?

No estoy subestimando el problema: es de una magnitud gigantesca. Pero la crisis internacional es de tal magnitud, que sería impensable suponer que eso no va a tener un impacto en la economía colombiana. Habrá contracción de la demanda internacional, que puede conducir a que las exportaciones de Colombia caigan en forma importante.

Le presento excusas, pero es como si explota el volcán del nevado del Ruiz y usted me pide que le pregunte por la estabilidad de los demás volcanes...

Yo no estoy hablando de teorías. Le estoy hablando de una cosa que está ocurriendo todos los días: las bolsas están cayendo en promedio el 5 por ciento, las principales compañías del mundo están en dificultades, al borde de la bancarrota, los apoyos de los gobiernos a sus economías no tienen precedentes por sus alcance ni su cuantía; yo no le estoy hablando en teoría sobre lo que posiblemente aquí pueda ocurrir; le estoy hablando de lo que está ocurriendo en la realidad.

Le insisto: ¿está Colombia en riesgo de que la captación legal peligre?

No, no lo está. Pero es que eso no es irrelevante. Excúseme. Es que es muy importante también que la ciudadanía que tiene 460 billones de pesos, colocados en el sistema financiero regulado, sepa que está bien guardado en esas instituciones. No sé por qué a ustedes los periodistas sólo les llama la atención lo malo.

Primero, lo que usted llama "malo" no fue creado por los periodistas. Segundo, la advertencia que hace de la crisis mundial, que puede contaminar a Colombia, no es, precisamente, una noticia "buena"...

Lo que afirmo es que nadie puede suponer que Colombia va a salir indemne. El propio Gobierno, todas las autoridades han modificado sus estimaciones de crecimiento para el año entrante a la baja...

¿Qué le puede pasar a la economía en su conjunto y al sistema financiero en particular con lo que está ocurriendo a nivel global?

Los niveles de solvencia, de provisiones, son suficientes para resistir choques externos. La situación de Colombia es de relativa solidez y, de hecho, el comportamiento que ha tenido el mercado en Colombia ha sido muchísimo mejor que el observado en la mayoría de países de la región y del mundo, pero yo no puedo tampoco ser irresponsable y decir que la Superintendencia puede garantizar que no pueda pasar algo...

El presidente Uribe dijo en un reportaje radial en 'La W' que si él fuera Superintendente Financiero hubiera actuado de manera diferente y con mayor celeridad. ¿Qué opina?

Yo comprendo la preocupación del Presidente por lo que ha pasado y él exige siempre resultados a sus funcionarios. Sin embargo, entiendo que la apreciación del Presidente no contiene una descalificación de mi gestión. Yo ejerzo funciones delegadas directamente por el Presidente y, como es apenas natural, mi cargo está permanentemente a su disposición.

¿En qué consistió el enfrentamiento que tuvo usted el viernes anterior con el Ministro de Hacienda y el Fiscal General?

No hemos querido entrar en una polémica con el señor Fiscal. Flaco favor se le hace a esta causa cuando las autoridades se ponen a discutir sobre sus actuaciones. Lo que hemos dicho es que la captación ilegal de dineros del público es una conducta que tiene consecuencias jurídicas, tanto en la esfera penal, como en la administrativa y, en esa medida, se ha pedido que la Fiscalía actúe en lo de su competencia. Además, en algunos casos en los cuales se tiene evidencia de que la captación estaría siendo empleada como una fachada para la comisión de otros delitos, como el lavado de activos, se ha definido interinstitucionalmente que la prioridad no sea la actividad administrativa, sino la actuación penal.

¿No amaneceremos mañana con la noticia de su renuncia?

A pesar de las dificultades, "mañana también amanece".